Entrega de los ‘Premios RCUN’ en la VI Jornada de investigación de residentes

Ayer se celebró la sexta Jornada de investigación de residentes y tuvo lugar la entrega de los ‘Premios RCUN de investigación’ con la colaboración de la Fundación Mutual Médica. 

El Dr. Francisco J. Mendoza, residente de Radiodiagnóstico, y la Dra. María Paz Morales, residente de Alergología, ganadores de los premios RCUN de Investigación.

17 de marzo de 2023

Las jornadas de investigación de residentes son una iniciativa de las comisiones de Docencia e Investigación de la Clínica para fomentar el afán investigador entre los médicos residentes. El encuentro científico tuvo lugar en la Clínica durante la tarde de ayer. Se presentaron un total de 20 comunicaciones y 8 publicaciones. Los seis finalistas defendieron sus trabajos ante el jurado y todos aquellos residentes que quisieron seguir la jornada tanto de manera presencial como virtual.  

En la categoría de comunicación oral el vencedor fue Francisco J. Mendoza, residente de Radiodiagnóstico, con una investigación sobre ‘Artificial Intelligence (AI) Model Based on Automatized Morphometry and Planimetric Data Obtained in Brain MRI, a Proof of Concepts: Lights Towards the Future for Differentiating Progressive Supranuclear Palsy From Parkinson’s Disease’. 

En la modalidad de publicaciones el premio fue para María Paz Morales, residente de Alergología, con su artículo sobre ‘Reliability of a novel electro-medical device for wheal size measurement in allergy skin testing: An exploratory clinical trial’. Este premio, cuyo ganador recibe un cheque de 1.200 € para el desarrollo de su investigación, está financiado por la Fundación Mutual Médica, que colabora con la Comisión de Docencia desde años para ayudar a fomentar una residencia diferencial. 

Las jornadas se inauguraron con unas palabras del Dr. Nicolás García, que refirió el interés de la Clínica en “transmitir que la investigación durante la etapa de la residencia, lo mismo que para el resto de los profesionales, es una parte más de nuestra actividad junto con la asistencia y la docencia. Y una manera de incentivar ese espíritu son, precisamente, estas jornadas que premian vuestro trabajo en investigación”. 

Después de las palabras de bienvenida, tuvieron lugar las presentaciones orales de los trabajos finalistas. El jurado estuvo formado por los doctores Juan José Gavira, Gorka Bastarrika, Ramón Lecumberri, Nerea Varo e Iván Peñuelas. Mientras el jurado realizaba su deliberación, el Sr. Ian Bachs, jefe de relaciones institucionales de Mutual Médica, dirigió unas palabras a los asistentes explicando los proyectos que realiza la fundación de la mutualidad de los médicos para revertir el beneficio de la entidad al colectivo médico.  

COMUNICACIONES FINALISTAS: 

- Teresa Cuenca (Radiofísica): Evaluation of a respiratory motion correction algorithm for pet images using a customized dynamic phantom.  

- Sofía Huerga (Hematología): Impacto del tratamiento citorreductor previo al trasplante alogénico en SMD de alto riesgo. 

- Francisco Mendoza (Radiodiagnóstico): Artificial Intelligence (AI) Model Based on Automatized Morphometry and Planimetric Data Obtained in Brain MRI, a Proof of Concepts: Lights Towards the Future for Differentiating Progressive Supranuclear Palsy From Parkinson’s Disease. 

PUBLICACIONES FINALISTAS: 

- Javier Antoñanzas (Dermatología): Amiloidosis cutánea primaria familiar: la actividad de caspasas podría estar implicada en la formación del amiloide. 

- Madeleine Di Frisco (Neumología): Quality of Life Impact of Hypoglossal Nerve Stimulation with Inspire® Device in Patients with Obstructive Sleep Apnea Intolerant to Continuous Positive Airway Pressure Therapy.  

- María Paz Morales (Alergología): Reliability of a novel electro-medical device for wheal size measurement in allergy skin testing: An exploratory clinical trial.