Comienza un ensayo clínico para tratar la alergia al cacahuete en la sede de Madrid de la Clínica Universidad de Navarra

Este estudio, que reclutará a 48 pacientes, investiga la seguridad y eficacia de una vacuna oral para obtener una inmunización frente a este alérgeno

La alergia al cacahuete condiciona la vida de alrededor de 200.000 personas en España.

2 de julio de 2021

La Clínica Universidad de Navarra en Madrid inicia un ensayo clínico para tratar la alergia al cacahuete mediante la administración de una vacuna oral. Este ensayo, que comenzó en la sede de Pamplona el pasado mes de diciembre, reclutará a 48 pacientes en la sede madrileña de entre 12 y 65 años.

El ensayo completo consta de dos fases. Durante la primera se evalúa la seguridad y la dosis necesaria para cada paciente. De esta forma, se administra la vacuna a través de la colocación de gotas debajo de la lengua durante catorce días, de los cuales los dos primeros se ingieren en la Clínica y el resto en el propio domicilio. 

La segunda etapa consiste en medir el proceso de inmunización: la vacuna se consume diariamente en el domicilio particular durante seis meses. Según indica la Dra. Laura Argiz, alergóloga de la Clínica Universidad de Navarra: “El objetivo de este estudio es que los pacientes puedan ingerir cacahuete tras finalizar el tratamiento de forma ilimitada”.

La alergia al cacahuete condiciona la vida de alrededor de 200.000 personas en España. A día de hoy, no existe ninguna medicación disponible. “Actualmente, el único tratamiento desensibilizante alcanza una tolerancia temporal (todavía se desconoce si de forma definitiva) a pequeñas cantidades de cacahuete para evitar reacciones alérgicas frente a contactos accidentales”, añade la especialista.

Los interesados en participar en este ensayo clínico pueden contactar con el Departamento de Alergología de la Clínica (ensayocacahuete@unav.es). Este ensayo clínico, coordinado por las Dras. Marta Ferrer, directora de Alergología de la Clínica, y Ana Tabar, directora de Alergología del Complejo Hospitalario de Navarra, es el resultado del trabajo del grupo de investigación “Alergias, nuevas formas de inmunoterapia y bases inmunológicas” del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA).

Contenido relacionado
Imagen del equipo del ensayo clínico contra la alergia al cacahuete dirigido por la Clínica Universidad de Navarra y el Complejo Hospitalario de Navarra.

Más información sobre el ensayo

SOLICITE