Casi un millar de asistentes a la sesión informativa online sobre chequeo genómico

La Clínica Universidad de Navarra ha organizado una sesión con los principales expertos en Medicina Genómica y Chequeos de la Clínica y Veritas Intercontinental

18 de junio de 2020

Más de 900 personas asisten de forma virtual a la sesión informativa sobre genómica y medicina predictiva organizada por la Clínica Universidad de Navarra. Con la premisa ‘¿Cuánto sabes de ti?’, esta conferencia, retransmitida en directo a través del canal de YouTube de la Clínica, ha tratado el papel de la genómica en la medicina, en especial para la prevención de enfermedades.

“El valor que tiene la genómica para la salud del paciente es que puedes encontrar la información antes de que se desarrolle la enfermedad. De manera que es la medicina preventiva y predictiva por antonomasia. Somos capaces de identificar una serie de mutaciones que habitualmente no explorarías y que, al encontrarlas, sabes qué hacer con ellas y cómo informar y actuar con ese paciente”, explica la Dra. Ana Patiño, directora de la Unidad de Medicina Genómica de la Clínica y una de las ponentes.

Junto a la Dra. Patiño, la sesión ha estado dirigida por los Dres. Óscar Beloqui, director de la Unidad de Chequeos de la Clínica, y Luis Izquierdo, director médico de Veritas Intercontinental. 

La Clínica cuenta desde finales del pasado año con el primer chequeo genómico que se realiza en España. Desde entonces, los especialistas han realizado 80 chequeos genómicos en sus dos sedes: Pamplona y Madrid. Se trata de un examen médico completo que incluye la realización de un test de secuenciación genómica con el que se obtiene información sobre más de 650 enfermedades y rasgos de origen genético. 

El chequeo genómico incorpora un test genético de secuenciación del genoma, ofrecido en colaboración con Veritas Intercontinental, que analiza el ADN individual y aporta información genética de cerca de 566 genes relacionados con enfermedades de relevancia clínica como aquellas de origen genético, riesgo cardiovascular u oncológico. 

“La importancia del chequeo genómico radica en la posibilidad de reducir en algunas ocasiones el riesgo asociado a las mutaciones genéticas al aplicarse medidas de seguimiento, tratamiento y/o cambios de estilo de vida asociados con el riesgo. Se trata de un salto de la medicina preventiva a la medicina predictiva”, apunta el Dr. Óscar Beloqui, director de la Unidad de Chequeos.