Unidad de Medicina Genómica

"Nuestra finalidad es ayudar a la persona que padece una enfermedad genética y a sus familiares en riesgo a entender las características y consecuencias de dicha patología y sus probabilidades de presentarla o transmitirla".

DRA. ANA PATIÑO GARCÍA
DIRECTORA. UNIDAD DE MEDICINA GENÓMICA

La Unidad de Medicina Genómica de la Clínica Universidad de Navarra cuenta con una amplia experiencia en la realización de análisis genéticos con finalidad diagnóstica y pronóstica.

El análisis genético, que se realiza con una simple muestra de sangre, ofrece importantes beneficios: implantar el tratamiento más adecuado a cada patología, planificar un seguimiento más concreto y exhaustivo, etc.

Nuestros expertos asesoran al paciente sobre la necesidad o no de la realización de un estudio genético. Facilitamos a los pacientes sus resultados genéticos de la forma más veraz y precisa y explicamos las implicaciones para sus familias. Además, ofrecemos cualquier otra información que les resulte de interés y resolvemos las dudas que puedan surgir.

Debido a la complejidad de los análisis realizados, los tiempos de entrega son superiores a los de otras pruebas de laboratorio. No obstante, disponemos de uno de los tiempos de espera más bajos dentro de este campo.

Para garantizar la calidad de nuestro servicio, realizamos rutinariamente y de forma exhaustiva controles de calidad internos. Además, participamos en el Programa Europeo de Garantía de Calidad de Determinaciones Genéticas.

Chequeo Genómico

El primer chequeo de salud con secuenciación del genoma.

La Clínica, líder en chequeo médico, lanza la medicina predictiva de mayor precisión gracias a la combinación del chequeo médico y el análisis genético.

Alguna de las razones por las cuales está indicado realizar un estudio genético o consultar con un experto en genética son las siguientes:

  • Alguno de sus hijos no se está desarrollando física o mentalmente conforme se esperaría a su edad o ha nacido con un problema físico, cuya causa necesita ser investigada.
  • Su médico piensa que puede tener una enfermedad genética y quiere confirmar el diagnóstico.
  • En su familia hay personas con una determinada enfermedad genética y usted quiere saber el riesgo que tiene de desarrollarla a lo largo de su vida.
  • Usted o su cónyuge tienen una enfermedad genética que pueden transmitir a su descendencia.
  • Usted o su cónyuge han sufrido uno o varios abortos o un parto de un recién nacido muerto.
  • En su familia cercana existen casos de cáncer, cuya frecuencia o tipo hacen sospechar que son hereditarios. No obstante, se puede consultar con un experto en genética sin que sea necesario tener que realizarse posteriormente un análisis genético.

Los resultados de la secuenciación genómica los deberá interpretar siempre el especialista.

Con el Chequeo Genómico podrá conocer cómo está su salud ahora a la vez que obtendrá información sobre su predisposición genética.

Además: 

  • Información sobre más de 650 enfermedades de origen genético basadas en el análisis de 566 genes.
  • Análisis más exhaustivo de enfermedades cardiovasculares y riesgo de cáncer.
  • Información sobre 15 enfermedades multifactoriales.
  • Información sobre más de 225 enfermedades de las que puede ser portador y que, potencialmente, puede transmitir a sus hijos.
  • Información sobre cómo reacciona su organismo a más de 300 fármacos en base a su genética.
  • Información sobre más de 50 rasgos genéticos relacionados con dieta, atletismo, longevidad, nutrición, comportamiento, salud cardiovascular, metabolismo y sistema inmune.
  • Encriptación, anonimización y almacenamiento de alta seguridad de su información genética.
  • Información sobre sus ancestros.

Resultados y manejo tras el chequeo genómico

¿Necesita solicitar consulta con alguno de nuestros especialistas?

PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO PRECOZ

Consejo Genético

Cuando existen varios casos de cáncer en familiares cercanos conviene realizar un estudio genético para valorar la susceptibilidad a presentar cáncer en un futuro y tomar las medidas preventivas adecuadas.


Cáncer colorrectal

Entre un 3% y un 5% de los casos de cáncer de colon ocurren como resultado de heredar un gen alterado, por eso, conviene realizar un estudio genético cuando existan antecedentes familiares.


Cáncer de mama y ovario

Gracias a los planes de prevención y la creciente información, cada vez es más habitual que se busque asesoramiento sobre este síndrome en una consulta de consejo genético.

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Profesionales expertos en genómica que son referencia a nivel nacional.
  • Contamos con toda la tecnología diagnóstica de la Clínica que complementa nuestros estudios genéticos.

Ayudamos a nuestros pacientes a superar sus historias

Sus testimonios nos animan para seguir mejorando nuestros servicios

Más preparados que nunca para seguir cuidándole

Actualizamos semanalmente los protocolos de seguridad con la última evidencia científica
y el conocimiento de los mejores centros internacionales con los que colaboramos.