Unidad de Terapias Avanzadas

"Llevamos más de 15 años desarrollando el uso de terapias celulares avanzadas, tanto desde el punto de vista de la investigación de laboratorio como de ensayos y tratamientos".

DR. FELIPE PRÓSPER CARDOSO
DIRECTOR. UNIDAD DE TERAPIAS AVANZADAS

La Unidad de Terapias Avanzadas de la Clínica Universidad de Navarra se pone en funcionamiento para abordar en exclusiva terapias celulares contra el cáncer y otras enfermedades del sistema inmunitario, favoreciendo su administración y buscando aumentar la seguridad de estos tratamientos.

La nueva unidad viene a centralizar, de modo transversal, la trayectoria profesional de un equipo multidisciplinar de enfermería de alta especialización junto con médicos de todas las especialidades implicadas en el abordaje de aquellos tratamientos que dependen de fármacos de terapias avanzadas e inmunoterapia.

Entre sus instalaciones cuenta con un área de hospitalización con 15 habitaciones individuales, equipada con la tecnología más avanzada en el tratamiento de estas enfermedades.

Por qué en la Clínica Universidad de Navarra

Somos el mejor hospital privado de España por sexto año consecutivo
(Ranking Monitor de Reputación Sanitaria 2019)

Experiencia

Más de 25 años investigando y realizando trasplante de progenitores hematopoyéticos.

Equipo multidisciplinar

Profesionales de distintas especialidades y una enfermería avanzada con larga trayectoria en el abordaje de estos tratamientos.

Cuidado integral

Enfermería con larga experiencia en el cuidado del paciente con enfermedad hematológica, sometidos a trasplante de médula ósea y tratamiento con células CAR-T.

Un tratamiento para cada enfermedad

EN NAVARRA

TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA

¿Necesita solicitar consulta con alguno de nuestros especialistas?

¿Quiere saber más sobre estos tratamientos?

El trasplante de médula ósea o de progenitores hematopoyéticos está indicado en pacientes con cáncer de sangre o alteraciones de las funciones de la médula ósea.

Entre ellas, en la Clínica Universidad de Navarra tratamos el mieloma múltiple, algunas leucemias, determinados linfomas, síndromes mielodisplásicos y algunos tumores infantiles (neuroblastoma, tumores germinales), otras enfermedades graves de la sangre (como talasemias, anemia de Falconi o aplásica y anemia de células falciformes o anemia drepanocítica) y algunas enfermedades del sistema inmunitario.

Este procedimiento busca restablecer el funcionamiento normal de la médula ósea reemplazando las células madre defectuosas. Al ser estas trasplantadas, se consigue repoblar la médula ósea con células sanas y reanudar la correcta producción de glóbulos y plaquetas.

Dentro del campo de la inmunoterapia emerge con fuerza la terapia celular adoptiva, un tipo de terapia avanzada que permite que las células del sistema inmunitario del paciente ataquen al cáncer.

Consiste en la extracción y uso de las células del sistema inmune propias de un paciente para tratar su tumor de forma personalizada.

Entre las formas de terapia celular adoptiva, quizá las más extendidas clínicamente en la actualidad serían el uso de células TIL y las células CAR-T.

El tratamiento con células CAR-T es una nueva estrategia de inmunoterapia que combina dos formas de terapia avanzada: la terapia celular y la terapia génica. Consiste en extraer del paciente con cáncer células T (autólogas si son del propio paciente, o alogénicas si son de un donante) y, en el laboratorio, introducirle un material genético que las capacita para reconocer de nuevo al tumor y para activar su maquinaria de destrucción. 

La Clínica Universidad de Navarra diseña vacunas con el objetivo de retrasar o detener la progresión del cáncer, reducir el tumor, impedir su reaparición y eliminar posibles células que no se hayan eliminado con otros tratamientos.
Para su elaboración puede emplear las células dendríticas del propio paciente.

Las células dendríticas son un tipo de célula inmune que estimula la respuesta inmunitaria al presentar en su superficie un antígeno ante las otras células.

La Clínica Universidad de Navarra lleva a cabo diversos estudios de tratamiento mediante inmunoterapia basada en células dendríticas en neoplasias avanzadas, como cáncer de colon metastático, cáncer de mama o glioblastoma multiforme que demuestran, de manera consistente, que es posible conseguir una reacción inmune específica contra el tumor.

Este tipo de inmunoterapia trata de regular la acción del sistema inmunitario. En ello, están implicadas, entre otros muchos receptores y ligandos, dos proteínas, PD-1 y CTLA-4, que se encuentran en los linfocitos T, y su misión es evitar que estas células destruyan otras células, como las cancerosas, actuando así como “frenos” en el control del sistema inmunitario. Al inhibir estas moléculas, se elimina la acción de esos “frenos” y se estimula la acción de defensa del organismo. 

Dentro de esta línea de investigaciones se utiliza una estrategia innovadora que permite agilizar las pruebas de combinaciones de fármacos de inmunoterapia en una selección de tumores como páncreas, estómago, pulmón o mama. A través del programa imCORE se intenta dinamizar la investigación de laboratorio asociada a estos complejos estudios clínicos.

Terapias con células CAR-T

Descubra cómo funcionan

ALTA ESPECIALIZACIÓN

Cuidado integral

La Unidad de Terapias Avanzadas centraliza la labor profesional de un equipo médico multidisciplinar y una enfermería avanzada con larga trayectoria en el abordaje de tratamientos que dependen de fármacos de terapias avanzadas e inmunoterapia.


Laboratorio GMP de Terapia Celular

En este laboratorio se producen medicamentos de terapias avanzadas bajo normas de correcta fabricación y está autorizado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.


Enfermería especializada

Su labor está enfocada a la vigilancia del proceso terapéutico, a la paliación de los posibles síntomas adversos provocados por la medicación y a la prevención de posibles complicaciones.


Excelencia en la investigación

La Clínica Universidad de Navarra es pionera en la investigación del cáncer y el abordaje de otras enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario.

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en Navarra?

  • Equipo multidisciplinar de referencia internacional.
  • Equipo de enfermería altamente especializada.
  • Primer Laboratorio GMP de Terapia Celular acreditado en un hospital dentro del Sistema Nacional de Salud.

Instalaciones y Unidades de Apoyo

Las células del sistema inmunitario del paciente atacan al cáncer

Investigación
Células CAR-T

La Clínica tiene en marcha actualmente 4 ensayos clínicos para el tratamiento del mieloma múltiple y del linfoma no Hodgkin, ambos dirigidos a pacientes en recaída y resistentes al tratamiento convencional.

En los próximos meses prevé abrir otros 4 ensayos clínicos más para estos mismos tumores hematológicos, además de contra la leucemia linfoblástica aguda (LLA).

Entre estos ensayos, figuran dos ensayos clínicos con terapia CAR-T académica, es decir, ensayos en los que la fabricación del medicamento de células CAR-T la realiza un hospital universitario.

Ayudamos a nuestros pacientes a superar sus historias

Sus testimonios nos animan para seguir mejorando nuestros servicios