Laboratorio de Imagen Biomédica

"Trabajamos en proyectos de investigación traslacionales, en los que desarrollamos técnicas de imagen avanzadas y evaluamos su uso para el diagnóstico y la caracterización de la enfermedad".

DRA. MARÍA A. FERNÁNDEZ SEARA
DIRECTORA. LABORATORIO DE IMAGEN BIOMÉDICA

En el Laboratorio de Imagen Biomédica investigamos en el desarrollo y aplicación de nuevas técnicas de imagen cuantitativas por resonancia magnética.

El laboratorio está formado por un grupo de ingenieros que trabajan en estrecha colaboración con radiólogos y clínicos de varios departamentos, incluidos neurología, psiquiatría y nefrología.

Un objetivo prioritario de nuestra investigación es la optimización de la técnica de imagen de perfusión “Arterial Spin Labeling” (ASL), que permite medir el flujo sanguíneo que llega a un determinado órgano. En particular trabajamos con esta técnica para medir perfusión cerebral, miocárdica y renal.

El laboratorio participa en proyectos traslacionales, en los que evaluamos la aplicación de técnicas de imagen avanzadas al cuidado del paciente (para facilitar un diagnóstico temprano y monitorizar la progresión de la enfermedad). En colaboración con neurología hemos investigado biomarcadores de imagen en el deterioro cognitivo que precede a la enfermedad de Alzheimer; en colaboración con nefrología estamos evaluando si las imágenes de perfusión podrían ayudar al diagnóstico temprano en la nefropatía diabética y a detectar de forma temprana el posible fallo renal post-transplante. Por último, recientemente hemos iniciado una nueva línea de investigación con el objetivo de medir reactividad cerebrovascular en tumores cerebrales.

El laboratorio ha recibido financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Gobierno de Navarra.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Aplicación de técnicas de imagen avanzadas al cuidado del paciente

Imagen cardíaca

La perfusión miocárdica es un índice importante de enfermedad isquémica. El objetivo es desarrollar un método de imagen ASL reproducible para cuantificar la entrega de sangre al tejido miocárdico.

Imagen renal

El principal objetivo de nuestra investigación es proporcionar una técnica de imagen no invasiva capaz de detectar cambios funcionales para caracterizar la enfermedad renal.

Imagen neurológica

El objetivo de nuestra investigación es valorar la posibilidad de utilizar la técnica ASL en la RMN como nuevo biomarcador de perfusión cerebral en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.

SOLICITE