Cookie Consent by PrivacyPolicies.com
ÁREA DE

Enfermedades Infecciosas

"Los avances tecnológicos como la investigación y desarrollo de nuevos antimicrobianos han permitido, en nuestro medio, un notable descenso en la mortalidad relacionada con la infección y un mejor control de la misma".

DR. JOSÉ LUIS DEL POZO LEÓN
DIRECTOR. ÁREA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

El Área de Enfermedades Infecciosas constituye un área multidisciplinar en el que colaboran especialistas en Enfermedades Infecciosas del Departamento de Medicina Interna y del Departamento de Microbiología Clínica.

En esta Área se trabaja en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades producidas por un agente infeccioso, que pueden ser bacterias, virus, hongos protozoo parásitos. Las infecciones afectan al ser humano provocando procesos muy distintos que se pueden localizar en cualquier tejido del cuerpo humano, por lo que exigen un abordaje específico a la vez que integrado con otras especialidades.

Esta área desempeña su actividad en tres frentes: labor asistencial, centrada en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas; docencia, con formación de alumnos de medicina, médicos residentes y enfermeras; y vocación investigadora, a través de desarrollo de estudios clínicos y de laboratorio con marcado carácter traslacional.

Las enfermedades infecciosas son en la actualidad una de las principales causas de morbilidad, tanto a nivel comunitario como en el ámbito hospitalario, y con el creciente aumento de las infecciones ocasionadas por microorganismos resistentes a los antibióticos se van a convertir en los próximos años en una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial.

El desarrollo y diseminación de las bacterias multirresistentes (BMR) es una amenaza real para la salud pública mundial, reconocida por la OMS, las Naciones Unidas y la propia Unión Europea entre otras muchas instituciones, porque las infecciones graves causadas por BMR tienen peor pronóstico que las que producen las mismas bacterias cuando son sensibles a los antibióticos. En 2007, el European Center for Diseases Prevention and Control (ECDC) estimó en 25.000 el número de muertes al año en Europa por BMR. Más recientemente, se estima que en 2050 alcanzarán el millón al año, superando al cáncer como primera causa de muerte. En este preocupante escenario global, España ocupa el primer lugar del mundo en consumo de antibióticos sin ninguna razón epidemiológica que lo justifique, y uno de los primeros de Europa en infecciones por BMR. En 2018 la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica puso en marcha el primer registro BMR. Participaron 82 hospitales de 15 Comunidades Autónomas. El número de estancias hospitalarias en los centros participantes durante la semana del estudio fue de 233.172, lo que representa aproximadamente el 26% del total de estancias hospitalarias en España durante dicho período. Se registraron 903 pacientes con infección por BMR. El número de pacientes con infección por BMR que fallecieron durante el primer mes de seguimiento ha sido 177 de 903 (19.6%).

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

Unidades especializadas para una mejor atención

EN NAVARRA Y MADRID

Áreas asistenciales

Para un mejor servicio, organizamos la actividad del Área de Enfermedades Infecciosas en torno a diversas líneas asistenciales:

  • Infecciones asociadas a dispositivos biomédicos (prótesis articulares, catéteres intravasculares, válvulas cardíacas, marcapasos,…). En concreto disponemos de una unidad de infección osteoarticular donde trabajan de manera integrada infectólogos, traumatólogos, microbiólogos, radiólogos y médicos nucleares.
  • Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (microorganismos multiressitentes a antibióticos).
  • Infecciones en paciente inmunodeprimidos e inmunosuprimidos: VIH, pacientes sometiodos a trasplante de órgano sólido o precursores hematopoyéticos, pacientes sometidos a tratamientos inmunomoduladores o inmunosupresores,….
  • Infecciones de transmisión sexual.
  • Infección comunitaria.
  • Infección compleja.
  • Medicina del viajero y tropical.
  • Área de Infección respiratoria (junto con Neumología y Farmacia).
  • Inmunoterapia adoptiva para el tratamiento de las infecciones virales.
  • Programa de uso prudente y optimización de tratamiento antimicrobiano.

Uso prudente de antibióticos

Hemos desarrollado un programa de apoyo a la prescripción, coordinado por los especialistas del Área de Enfermedades Infecciosas y en el que participan especialistas de otras áreas como el Servicio de Farmacia y el Departamento de Microbiología Clínica.

Este trabajo multidisciplinar permite, no solo optimizar los tratamientos antiinfecciosos a nivel hospitalario y por tanto mejorar los resultados clínicos sino también a minimizar, en la medida de los posible, los eventos adversos de estos fármacos, a preservar la ecología hospitalaria minimizando la emergencia de microorganismos resistentes y a garantizar tratamientos costo-efectivos; en definitiva, a mejorar la calidad asistencial de nuestros pacientes.

¿Necesita solicitar consulta con alguno de nuestros especialistas?

Ponemos a su disposición la experiencia de nuestros profesionales y toda la tecnología de la Clínica para enfocar rápida y correctamente el diagnóstico, ofreciendo al paciente el tratamiento más adecuado para conseguir resolver la infección.

El Área de Infecciosas de la Clínica ofrece la posibilidad de realizar la valoración del viajero y las pruebas analíticas que sean necesarias en un plazo menor a 24 horas.

Medicina del
viajero

Es importante realizar una consulta previa a la realización de un viaje a países tropicales para establecer las medidas preventivas necesarias en cada caso a modo de recomendaciones sanitarias, la administración de las vacunas requeridas según el país de destino y de profilaxis del paludismo o malaria, en los casos indicados.

Es recomendable realizar una valoración médica al regreso en el viajero asintomático y obligada si presenta síntomas sugestivos de una enfermedad relacionada con el viaje.

Contamos con un equipo de profesionales médicos y de enfermería que realizan un seguimiento personalizado y continuo del viajero, lo que le aportará una mayor seguridad a la hora de viajar y en su regreso a su país de origen

Contamos con un Laboratorio de Biofilms Bacterianos cuyo objetivo es desarrollar nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas.

Investigación
Laboratorio de Biofilms Microbianos

Una de las principales líneas de investigación del Área de Enfermedades Infecciosas es el estudio y tratamiento de las infecciones asociadas dispositivos médicos (como prótesis articulares, marcapaso o catéteres).

Buscamos nuevas técnicas de diagnóstico molecular y de imagen para conseguir un diagnóstico precoz de estas infecciones y aumentar las posibilidades de curación.

Estamos evaluando la eficacia de nuevas moléculas que permitan mejorar el pronóstico de estas infecciones, así como estudiando nuevas estrategias terapéuticas como por ejemplo sustancias no antibióticas o campos electromagnéticos.

Ayudamos a nuestros pacientes a superar sus historias

Sus testimonios nos animan para seguir mejorando nuestros servicios