Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Infección de prótesis articulares

"Nuestra experiencia de años en el tratamiento de estos pacientes de manera multidisciplinar nos sitúa en una tasa de curación del 90% de los casos de infecciones precoces".

DR. JOSÉ LUIS DEL POZO LEÓN
DIRECTOR. ÁREA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

En España se realizan cada año aproximadamente unas 30.000 artroplastias, colocación de una prótesis articulares.

Aunque es una complicación poco frecuente, la infección de la prótesis articular ocurre solamente en un 2-4% de las prótesis que se colocan, es uno de los problemas más temidos por los cirujanos ortopédicos.

Estas infecciones están provocadas, normalmente, por bacterias del propio paciente (Pseudomonas y Staphylococcus son las bacterias que forman más frecuentemente los biofilms).

Las bacterias se adhieren a la superficie articular, comienzan a multiplicarse y producen una matriz gelatinosa que les sirve de protección frente a los antibióticos.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas habituales?

Las infecciones precoces ocurren entre el primer y tercer mes tras colocar la prótesis. En esos casos, el paciente presenta fiebre, inflamación de la zona, dolor e incluso supuración de la herida y falta de cicatrización. Estos signos hacen muy evidente la sospecha de infección y facilitan el comenzar el tratamiento adecuado.

Sin embargo, en más del 50% de los casos las infecciones son tardías. Ocurren pasados los tres meses desde que se implantó la prótesis y el único síntoma que refieren los pacientes es dolor.

El dolor puede estar relacionado solamente por el aflojamiento de las prótesis, sin que exista infección asociada pero en otras ocasiones el dolor viene causado por una infección de la superficie de la prótesis articular.

Estas infecciones están provocadas, normalmente, por bacterias del propio paciente y se adhieren a la superficie de la prótesis. Comienza a multiplicarse y producen una sustancia gelatinosa que les protege, llamada biofilm. Este biofilm es resistente a los antibióticos lo que dificulta su eficacia.

img-preview-infecciones-asociadas-biofilms

Infecciones de dispositivos asociadas a biofilms.

Los síntomas más habituales son:

  • Dolor.
  • Falta de funcionalidad de la articulación.
  • Fiebre.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que padezca una infección de su prótesis articular

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico precoz y certero es fundamental para tener un mayor éxito en el tratamiento. El abordaje multidisciplinar por un equipo compuesto por traumatólgos, infectólogos, microbiólogos especialistas en infecciones de las prótesis articulares, radiólogos, rehabilitadores y especialistas en Medicina Nuclear facilitan que se llegue al diagnóstico rápidamente y permite instaurar el tratamiento óptimo desde el inicio.

La PET (siglas en inglés de tomografía por emisión de positrones) es una técnica de diagnóstico mediante imagen con gran capacidad de detección de la infección asociada a prótesis articular.  Además, ofrece la ventaja de explorar todo el cuerpo de forma no invasiva.

La glucosa es el trazador de imagen PET más comúnmente utilizado, pero estamos investigando nuevos trazadores, como el fluoro-sorbitol y el fluoro-PABA, específicos para determinados gérmenes. Estos trazadores van a permitir no sólo localizar con mayor precisión las infecciones bacterianas, sino también distinguir el tipo de bacteria y monitorizar la respuesta al tratamiento antibiótico.

Contamos con un Laboratorio de Biofilms Bacterianos en el que investigamos continuamente nuevas maneras de mejorar el diagnóstico y tratamiento de estas infecciones.

¿Cómo lo tratamos?

En la gran mayoría de infecciones protésicas se requiere un tratamiento combinado médico y quirúrgico con limpieza de tejidos y desbridamiento de la zona, con retirada de prótesis y antibióticos específicos hasta conseguir curar la infección.

Los objetivos del tratamiento de las infecciones de las prótesis articulares son, por orden de prioridad, quitar el dolor al paciente, conseguir una mejoría en la funcionalidad de la articulación y en tercer lugar, conseguir erradicar el microorganismo causante de la infección.

El tratamiento de estas infecciones debe ser multidisciplinar. El cirujano ortopédico que colocó la prótesis debe trabajar con especialistas en enfermedades infecciosas y microbiólogos, expertos en este tipo de infecciones.

Especialistas rehabilitadores también son fundamentales para conseguir recuperar la movilidad de la articulación y que el grado de funcionalidad del paciente sea lo más óptimo posible.

Una de las principales líneas de investigación del Área de Enfermedades Infecciosas es el estudio y tratamiento de estas infecciones asociadas a las prótesis articulares.

Contamos con un Laboratorio de Biofilms Bacterianos cuyo objetivo es desarrollar nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas.

Buscamos nuevas técnicas de diagnóstico molecular y de imagen para conseguir un diagnóstico precoz de estas infecciones y aumentar las posibilidades de éxito.

Estamos evaluando la eficacia de nuevos fármacos antibióticos que permitan tratar a estos microorganismos multirresistentes, así como otras sustancias no antibióticas y uso de ondas electromagnéticas para facilitar la eficacia de los antibióticos.

¿Dónde la tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Área de Enfermedades Infecciosas

En esta Área se trabaja en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades producidas por un agente infeccioso, que puede ser bacteria, virus, hongo y protozoo. Las infecciones afectan a las personas provocando procesos muy distintos que se pueden localizar en cualquier tejido del cuerpo humano, por lo que exige un abordaje específico.

Este área desempeña su actividad en tres frentes: labor asistencial, centrada en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas; docencia, con formación de alumnos de medicina, médicos residentes y enfermeras; y vocación investigadora, a través de desarrollo de estudios clínicos y de laboratorio.

Organizados en unidades asistenciales

  • Infecciones asociadas a biomateriales.
  • Infecciones nosocomiales (multirresistencias).
  • Infecciones en pacientes inmunodeprimidos.
  • Infección comunitaria.
  • Medicina del viajero.
  • Programa de uso prudente y optimización de terapia antiinfecciosa.
  • Control de la infección por microorganismos multirresistentes.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Realizamos la valoración del viajero y las pruebas analíticas en menos de 24 horas.
  • Consulta de Segunda Opinión cuando la infección no acaba de resolverse.
  • Velamos por el uso prudente de antibióticos.