Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Terapia fotodinámica

"Sus grandes ventajas son su especificidad, su selectividad (ya que no daña el tejido sano), su seguridad y sus escasos efectos secundarios".

DRA. PILAR GIL SÁNCHEZ
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE DERMATOLOGÍA

La terapia fotodinámica es un tratamiento selectivo para algunos carcinomas de la piel, como el carcinoma basocelular superficial y algunas lesiones precancerosas, como la queratosis actínica (lesiones rojizas rasposas que, además de ser precancerígenas, dan un aspecto antiestético a la piel, mostrándola más envejecida).

Ésta es una de las principales manifestaciones del fotoenvejecimiento y de cáncer de piel.

Sus grandes ventajas son su especificidad, su selectividad (ya que no daña el tejido sano), su seguridad y sus escasos efectos secundarios. Después de 3 meses, la piel es, en general, completamente normal. 

¿Cuándo está indicada?

Además de la indicación de la terapia fotodinámica para algunos carcinomas de piel, su aplicación puede, asimismo, mejorar los resultados de otras técnicas, como la cirugía, ya que al aplicarlo, delimita mejor la zona afectada y hace más fácil la intervención. 

Además, puede servir de guía como método de detección de las lesiones mediante fluorescencia, delimitando la lesión y determinando cuál es su alcance.

Indicaciones más frecuentes de este tratamiento:

¿Tiene alguna de estas enfermedades?

Puede que sea necesario realizarle terapia fotodinámica

¿Cómo se realiza?

  • El día del tratamiento se retiran las costras de la lesión, se aplica la crema y se deja cubierta durante 3 horas. Durante este período, el paciente puede regresar a su casa o trabajo.
  • A su regreso, se retira la crema y se procede a iluminar la zona que hay que tratar durantre aproximadamente 10 minutos. En la mayoría de los casos, se requieren dos sesiones de tratamiento. Excepcionalmente pueden requerirse sesiones adicionales.
  • Durante la aplicación de la luz, el paciente puede acusar picor, ardor, calor o dolor que se alivian con el uso de aire frío, agua fría en aerosol o algún anestésico de uso local.
  • Después del tratamiento, puede tener picor o ardor durante uno o dos días. Además, pueden aparecer inflamación, costras y piel bronceada que mejorarán durante los días siguientes.
  • La herida debe mantenerse cubierta durante 24 horas, ya que durante este período el área tratada es sensible a la luz. El paciente puede ducharse normalmente, debiendo mantener seca la herida.
  • En caso de dolor, puede tomar paracetamol u otro analgésico que le prescriba el médico. También debe seguir los cuidados locales indicados por el médico.
  • La costra se desprende alrededor de 7 a 10 días tras la iluminación.
  • La piel se cura en 2 a 3 semanas despues de la iluminación. Puede producirse eritema y edema.
  • Despues de 3 meses la piel es, en general, completamente normal.

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Dermatología

El Departamento de Dermatología de la Clínica Universidad de Navarra cuenta con una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades dermatológicas.

Contamos con una amplia experiencia en tratamientos quirúrgicos de gran precisión, como la cirugía de Mohs. Este procedimiento precisa de personal altamente especializado. 

Disponemos de la última tecnología para el tratamiento dermoestético de las lesiones de la piel, con el objetivo de conseguir los mejores resultados para nuestros pacientes.

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Expertos en Cirugía de Mohs para el tratamiento del cáncer cutáneo.
  • Disponemos de la mejor tecnología para tratamientos dermoestéticos.
  • Seguridad y garantía de calidad del mejor hospital privado de España.