Prótesis de cadera

"La colocación de una prótesis de cadera es una intervención importante, pero hoy en día se realiza de forma rutinaria y con gran garantía en cuanto a sus resultados".

DR. JOSÉ MARÍA LAMO DE ESPINOSA VÁZQUEZ DE SOLA
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA

En más del 80% de los casos de las artrosis de cadera es necesario recurrir al reemplazo total de la articulacion.

El tratamiento de la prótesis de cadera, cuando existe un problema en esta articulación, requiere una gran experiencia en cuanto al diagnóstico y su realizacion.

La necesidad de sustituir las prótesis de cadera hacia los 10 ó 15 años después de su colocación es su principal problema. Al cambiarla, hay que poner una más grande y, en cada sustitución, se dispone de menor superficie ósea adecuada para anclar la prótesis.

Esto se agrava en pacientes de menos de 65 años, quienes pueden necesitar, al menos, otros dos recambios de esta articulación a lo largo de su vida.

¿Cuándo está indicada la prótesis de cadera?

El tratamiento mediante la intervención de la prótesis de cadera está indicado en aquellos pacientes que padecen una artrosis muy avanzada, en los que existe una limitación muy importante para caminar o para realizar sus actividades cotidianas.

La intervención consiste en sustituir la articulación dañada por una prótesis de cadera.

Tras un programa de rehabilitación después de la intervención, los pacientes se recuperan y notan la desaparición de los síntomas, pudiendo caminar y realizar una vida prácticamente normal.

<p>Imagen preview del infogr&aacute;fico sobre la pr&oacute;tesis de cadera&nbsp;</p>

Conozca en qué consiste el tratamiento de la prótesis de cadera.

Indicaciones más frecuentes de este tratamiento:

¿Tiene una artrosis de cadera muy avanzada?

Puede que sea necesario colocarle una prótesis de cadera

¿Cómo se realiza la prótesis de cadera?

Sustituir una cadera por una articulación artificial requiere cirugía mayor y anestesia raquídea o general.

Mediante una incisión de unos 10 cm. en la parte lateral o posterior de la cadera, se extrae la cabeza dañada del fémur y se reemplaza por una prótesis de materiales artificiales.

Después se implanta una cúpula de plástico, metálica o cerámica en la cavidad esférica de la pelvis dañada. Posteriormente, en el extremo proximal del fémur se coloca una bola metálica o cerámica unida a un vástago que se inserta dentro del hueso.

Los materiales empleados permiten una movilidad similar a la previa de la articulación. Se fabrican con metales -acero inoxidable, aleaciones de cobalto, cromo y titano- y plástico, habitualmente polietileno, muy duradero y resistente al desgaste de la fricción.

Tradicionalmente el cemento fija los componentes protésicos al hueso. Hoy en día se utilizan más implantes no cementados, que se encajan directamente en el hueso.

Esta técnica requiere gran precisión en su colocación y es especialmente útil en los pacientes jóvenes.

Los resultados son muy satisfactorios.

Tras un programa de rehabilitación después de la intervención, los pacientes se recuperan y notan la desaparición de los síntomas, pudiendo caminar y realizar una vida prácticamente normal.

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología

El Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología cubre de forma completa el amplio espectro de afecciones congénitas o adquiridas del sistema músculo-esquelético incluyendo los traumatismos y sus secuelas.

Desde 1986 la Clínica Universidad de Navarra cuenta con un excelente banco de tejido osteotendinoso para disponer de injertos óseos y ofrecer las mejores alternativas terapéuticas.

Organizados en unidades asistenciales

  • Cadera y rodilla.
  • Columna vertebral.
  • Extremidad superior.
  • Ortopedia pediátrica.
  • Tobillo y pie.
  • Tumores musculoesqueléticos.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Expertos en cirugía artroscópica.
  • Profesionales altamente cualificados que realizan técnicas pioneras para solucionar lesiones traumatológicas.
  • Uno de los centros con mayor experiencia en tumores óseos.

Nuestro equipo de profesionales