Nefrectomía

"En nuestro departamento, tenemos una larga experiencia de más de 40 años en trasplante renal. Disponemos de la técnica de donante vivo, lo que ofrece nuevas posibilidades de tratamiento al paciente".

DR. IGNACIO PASCUAL PIÉDROLA
CODIRECTOR. DEPARTAMENTO DE UROLOGÍA

La nefrectomía es el procedimiento quirúrgico para extirpar el riñón. Si sólo se reseca una parte del órgano, se denomina nefrectomía parcial.

Cuando se extrae el riñón y los tejidos que le rodean incluyendo la glándula suprarrenal, se denomina nefrectomía radical.

Hoy en día, en la mayoría de los casos es un procedimiento que se realiza por vía laparoscópica con lo que la recuperación del paciente es mejor y las posibilidades de complicación son mucho menores.

El Departamento de Urología de la Clínica cuenta con una experiencia de más de 40 años, tanto en el diagnóstico y tratamiento de todas las patologías del riñón, como en el trasplante de este órgano.

¿Cuándo está indicada?

Este procedimiento se indica en patología benigna (hidronefrosis, litiasis e infección con destrucción del parénquima renal) y en el caso de tumores renales, como el hipernefroma.

En ocasiones, también se extirpa el riñón tras un traumatismo que provoque en el órgano lesiones graves que no puedan repararse.

También se realiza la extirpación en personas que donan el riñón para un trasplante. Esta técnica ofrece nuevas posibilidades a pacientes que llevan mucho tiempo en lista de espera y tienen un donante compatible entre sus familiares.

Indicaciones más frecuentes de esta enfermedad:

  • Destrucción del riñón por diversas causas (infecciosas, litiasis, obstrucciones, etc.)
  • Tumores del parénquima renal.
  • Tumores de urotelio superior (pelvis, cálices, uréter...)

¿Tiene alguna de estas enfermedades?

Puede que sea necesario realizarle una nefrectomía

¿Cómo se realiza?

Hoy en día, en el Departamento de Urología, más del 90% de las nefrectomías se realizan mediante técnica laparoscópica, introduciendo gas CO2 en el abdomen para distenderlo.

Esta técnica de mínima invasión permite, mediante 3 o 4 mini-incisiones de 0,5 a 1,2 cm la introducción de tubos plásticos, a través de los cuales se realiza la disección del órgano y extracción posterior, mediante una incisión de 6 cm en la zona del pubis.

Las ventajas de esta técnica son: sangrado no significativo, menor dolor postoperatorio, alta precoz (3-4 días), menores cicatrices quirúrgicas y reincorporación laboral más temprana. La intervención se realiza siempre bajo anestesia general.

En casos con grandes tumores o con sospecha de afectación extra-renal puede ser necesaria la cirugía abierta convencional.

Tras la intervención, el paciente debe permanecer ingresado durante un periodo que varía entre 2 y 7 días, según el método quirúrgico utilizado.

Durante parte de este periodo, llevará una sonda urinaria, colocada para drenar la orina. Está desaconsejada la práctica de actividades intensas hasta seis semanas después del procedimiento.

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Urología

El Departamento de Urología de la Clínica Universidad de Navarra pone a disposición del paciente un equipo médico, compuesto por profesionales de primer nivel, y medios diagnósticos y terapéuticos de última generación como la cirugía robótica Da Vinci®.

El Departamento de Urología posee el certificado de acreditación del European Board of Urology, un refuerzo a la excelencia del servicio a nivel asistencial, docente y de investigación, que en España sólo poseen tres centros hospitalarios.

Enfermedades que tratamos:

  • Cáncer de próstata.
  • Cáncer de riñón.
  • Cáncer de vejiga.
  • Cáncer de testículo.
  • Hiperplasia benigna de próstata.
  • Incontinencia urinaria
  • Litiasis renal.
  • Prolapsos genitourinarios.
  • Urología pediátrica.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Equipo de profesionales de primer nivel con formación en centros internacionales.
  • Tecnología de última generación para el diagnóstico y tratamiento.
  • En 24-48 horas podrá comenzar el tratamiento más adecuado.