Litotricia extracorpórea

"En la Clínica disponemos de todos los tratamientos mínimamente invasivos existentes para solucionar la litiasis renal en el plazo máximo de 1 semana".

DR. FERNANDO RAMÓN DE FATA CHILLÓN
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE UROLOGÍA

La litotricia es un procedimiento médico que utiliza ondas de choque para romper cálculos que se forman en el riñón, la vejiga o el uréter (el conducto que lleva la orina de los riñones a la vejiga).

Después del procedimiento, los diminutos pedazos de los cálculos salen del cuerpo a través de la orina.

El Departamento dispone de un aparato de litotricia extracorpórea con ondas de choque de última generación, que permite tratar y resolver el 90% de los cálculos del aparato urinario.

¿Cuándo está indicada la litotricia?

El 95% de los cálculos situados en el uréter se expulsan espontáneamente en 3 ó 4 semanas, dependiendo de su tamaño y posición. Cualquier cálculo no expulsado en 2 meses requiere actuación terapéutica.

Actualmente, entre el 90 y el 95% de los cálculos pueden eliminarse mediante procedimientos poco agresivos, como la litotricia extracorpórea por ondas de choque, que consiste en romper los cálculos en pequeños fragmentos que se pueden expulsar más fácilmente.

Indicaciones más frecuentes:

¿Le han diagnosticado de cálculos renales?

Puede que sea necesario realizarle una litotricia extracorpórea

¿Cómo se realiza la litotricia?

La litotricia normalmente se realiza bajo sedación. El procedimiento generalmente dura 45-60 minutos.

Las ondas de choque de alta energía, también llamadas ondas sonoras, atraviesan el cuerpo hasta que golpean los cálculos renales. Se puede experimentar una sensación de golpecitos ligeros cuando el procedimiento comienza.

Las ondas rompen los cálculos en pedazos diminutos que en principio, van a ser expulsados por la orina.

El efecto secundario más frecuente es orinar sangre después del tratamiento. Con la ingesta de agua y en unas horas-días, desaparecerá. La mayoría de las personas puede irse a casa el mismo día del procedimiento.

El pronóstico depende del número de cálculos que tenga, de su tamaño y del lugar donde se encuentren en el aparato urinario.

Normalmente, la litotricia elimina por completo los cálculos.

Hay que realizar una dieta pobre en los elementos que formen el cálculo (calcio, ácido úrico, fosfato, etc.) y beber abundantes líquidos para prevenir la formación de nuevos cálculos en el riñón.

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Urología

El Departamento de Urología de la Clínica Universidad de Navarra pone a disposición del paciente un equipo médico, compuesto por profesionales de primer nivel, y medios diagnósticos y terapéuticos de última generación como la cirugía robótica Da Vinci®.

El Departamento de Urología posee el certificado de acreditación del European Board of Urology, un refuerzo a la excelencia del servicio a nivel asistencial, docente y de investigación, que en España sólo poseen tres centros hospitalarios.

Enfermedades que tratamos:

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Equipo de profesionales de primer nivel con formación en centros internacionales.
  • Tecnología de última generación para el diagnóstico y tratamiento.
  • En 24-48 horas podrá comenzar el tratamiento más adecuado.

Más preparados que nunca para seguir cuidándole

Actualizamos semanalmente los protocolos de seguridad con la última evidencia científica
y el conocimiento de los mejores centros internacionales con los que colaboramos.