Apendicectomía

"Al realizar este tratamiento mediante laparoscopia, la recuperación es excelente y es una intervención con riesgos mínimos".

DR. JORGE BAIXAULI FONS
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA GENERAL Y DIGESTIVA

La apendicectomía es la técnica quirúrgica utilizada para la extracción del apéndice, este tubo con forma de dedo es un pequeño fondo de saco que se encuentra entre el intestino delgado y el grueso.

Precisa anestesia general y puede realizarse con dos procedimientos quirúrgicos.

El primero de ellos se realiza mediante una incisión en el lado derecho del abdomen y posterior extirpación del apéndice. En cambio, en el segundo, la operación se efectúa por vía laparoscópica, una técnica menos invasiva que requiere solamente tres o cuatro pequeñas incisiones en el abdomen para quitar el apéndice.

No todos los casos de apendicitis precisan de cirugía. Solamente la requieren alrededor de un 10-20% de las apendicitis.

¿Cuándo está indicada?

Aunque en raras ocasiones se practica para extirpar tumores de localización apendicular, se trata de una cirugía indicada principalmente en la apendicitis aguda, es decir la inflamación o infección del apéndice, circunstancia que hace precisa su extirpación con el fin de evitar que la infección se disemine por el espacio abdominal y provoque una peritonitis.

Se sospecha de este cuadro clínico cuando el paciente presenta dolor abdominal intenso,  fiebre, pérdida de apetito, nauseas y vómitos. Ante estos síntomas, se realiza una analítica sanguínea que mostrará un nivel elevado de leucocitos en el caso de que exista infección.

Síntomas más frecuentes de la apendicitis:

  • Dolor abdominal intenso.
  • Fiebre.
  • Pérdida de apetito.
  • Náuseas y vómitos.

¿Presenta estos síntomas de apendicitis?

Puede que sea necesario realizarle una apendicectomía

Cómo se realiza

La apendicectomía es una intervención quirúrgica que se realiza, normalmente, con anestesia general y que requiere ingreso hospitalario.

Si la cirugía se realiza por vía laparoscópica, la recuperación del paciente será más rápida y las complicaciones que pueden aparecer, serán menores.

Además, al ser un problema de origen infeccioso, será necesario pautar tratamiento antibiótico y vigilar la evolución del paciente.

Como habitualmente no se colocan drenajes tras la intervención, el paciente puede ser dado de alta en uno o dos días, dependiendo de su evolución clínica y siempre que no aparezcan complicaciones.

La persona operada puede reanudar sus actividades cotidianas en un plazo aproximado de entre una y tres semanas. Por último, cabe indicar que no se conocen problemas de salud derivados de vivir sin apéndice.

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Cirugía General y Digestiva

El Departamento de Cirugía General y Digestiva está integrado por especialistas dedicados al tratamiento quirúrgico de enfermedades endocrinas, de la mama, gastrointestinales, hepatobiliares, pancreáticas, colorrectales y de la pared abdominal, con especial dedicación a la cirugía oncológica.

La aplicación de cirugía laparoscópica en las intervenciones disminuye la estancia hospitalaria, las molestias postoperatorias y acorta la recuperación del paciente.

Nos avala una gran experiencia en cirugía colorrectal laparoscópica, de la glándula suprarrenal, hígado y páncreas, así como en cirugía de la obesidad.

Tratamientos que realizamos

  • Cirugía colorrectal.
  • Cirugía de la mama.
  • Cirugía de las hemorroides.
  • Cirugía del suelo pelviano.
  • Cirugía endocrina y de la obesidad.
  • Cirugía esofágica y gastrointestinal.
  • Cirugía hepatobiliar y pancreática.
  • Cirugía de la pared abdominal.
  • Trasplante hepático.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Centro de Excelencia en Cirugía de la Obesidad por la Federación Internacional para la Cirugía Bariátrica.
  • 90% de supervivencia en trasplantados de hígado.
  • Somos el hospital privado con la mayor dotación tecnológica.