Amigdalectomía

"La cirugía está indicada cuando los episodios de amigdalitis son tan frecuentes o graves que llegan a afectar a la salud general del niño".

DR. FRANCISCO JAVIER CERVERA PAZ
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA

La amigdalectomía es una operación muy habitual en la Otorrinolaringología. El fin de esta cirugía es la extirpación de las amígdalas palatinas (las anginas, en lenguaje coloquial).

Suelen aparecer en los niños, aunque también se dan casos en los adultos. Los problemas que pueden generar las amígdalas y vegetaciones suelen ser detectados por los pediatras, quienes suelen remitir a los niños a los otorrinolaringólogos.

Con frecuencia, en la misma intervención para extirpar las amígdalas se procede a la resección del tejido adenoideo o vegetaciones, ya que los niños suelen tener problemas en ambas áreas.

¿Cuándo se extirpan las amígdalas?

La extirpación de las amígdalas o amigdalectomía es aconsejable cuando los episodios de amigdalitis son tan frecuentes o graves que llegan a afectar a la salud general del niño,  a interferir en sus actividades cotidianas. Por ejemplo, hay niños que tienen convulsiones y fiebre o abscesos periamigdalinos repetidos.

En otras ocasiones, las amígdalas son tan grandes que les dificultan de forma importante la respiración o la deglución, causándoles trastornos del crecimiento o del sueño.

Indicación más frecuente de este tratamiento:

  • Amigdalitis.

¿Tiene amigdalitis de repetición?

Puede que sea necesario realizarle una amigdalectomía

¿Cómo se quitan las amígdalas?

La técnica quirúrgica utilizada para extirpar las amígdalas se realiza a través de la boca, casi siempre bajo anestesia general.

Generalmente, la amigdalectomía es una cirugía de corta estancia hospitalaria, por lo que la mayor parte de las veces requiere de un día de ingreso. La recuperación de la operación, ya en el domicilio, ronda los 10 días.

Durante los días siguientes a la operación de amígdalas cabe esperar que el paciente sienta dolor en la garganta y también en los oídos. Estas molestias se solucionan habitualmente con analgésicos y antiinflamatorios.

Según diferentes estudios, a los niños a quienes se les extraen las amígdalas o adenoides no sufren pérdidas en la resistencia frente a las infecciones, porque otros tejidos linfáticos del organismo suplen la función de los extirpados.

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Otorrinolaringología

El Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra es referencia nacional y mundial en numerosos procedimientos quirúrgicos altamente especializados.

Disponemos de la última tecnología y realizamos todas las pruebas diagnósticas en menos de 48 horas para ofrecer a nuestros pacientes la mejor solución en el menor tiempo posible.

Hemos sidos de los primeros centros de España en utilizar cirugía robótica en el tratamiento quirúrgico con el sistema Da Vinci®. 

Organizados en unidades especializadas

  • Otología - Audición.
  • Rinología - Nariz.
  • Faringología - Garganta.
  • Laringología - Voz.
  • Trastornos del equilibrio.
  • Problemas de cabeza y cuello.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Expertos en el tratamiento de problemas de hipoacusia.
  • Pioneros en intervenciones por vía axilar para no dejar cicatriz.
  • Centro de referencia nacional en sellado de tejidos para extirpar las amígdalas.
COVID-19