Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Pruebas endoscópicas en Urología

"Es necesario realizar varias pruebas para diagnosticar con certeza la prostatitis".

DR. GUILLERMO BARBAS BERNARDOS
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE UROLOGÍA

Las pruebas endoscópicas son muy útiles en urología, ya que permiten la visualización directa de la uretra, vías urinarias y vejiga sin necesidad de intervenir al paciente.

Se realizan con sedación por lo que no son nada molestas.

Si al realizarlas se observa alguna lesión sospechosa, puede ser necesario realizar una biopsia y analizar el tejido.

El Departamento de Urología de la Clínica tiene una amplia experiencia en la realización de estas pruebas, que son de gran utilidad para el diagnóstico de los problemas urológicos.

¿Cuándo está indicada?

Cuando está correctamente indicado, es un medio diagnóstico muy útil en muchas enfermedades de las vías urinarias, como cistitis, prostatitis, cálculos vesicales, cáncer de vejiga, cáncer de próstata, cálculos ureterales, malformaciones de las vías urinarias, uretritis y cistitis intersticial.

Indicaciones más frecuentes de esta prueba:

  • Cáncer de próstata.
  • Cáncer de vejiga.
  • Litiasis renal.
  • Prostatitis.

¿Tiene alguna de estas enfermedades?

Puede que sea necesario realizarle una prueba endoscópica

Tipos de pruebas

Es una exploración endoscópica que introduce un tubo delgado a través del meato uretral, accediendo a la uretra y vejiga urinaria.

Este tubo o cistoscopio lleva incorporado una cámara de vídeo de reducido tamaño con una potente luz para visualizar el interior de la uretra y de la vejiga urinaria. A través de la cistoscopia se pueden realizar coagulaciones de lesiones dentro de la uretra o vejiga y tomar biopsias para un diagnóstico histológico.

El nombre completo es uretrocistoscopía, pues al realizar este procedimiento se examina primero la uretra y posteriormente la vejiga. El procedimiento permite evaluar la uretra, la prostata, el cuello vesical y la vejiga.

El procedimiento puede realizarse en el consultorio y es generalmente ambulatorio, es decir que no requiere la hospitalización.

Es una exploración endoscópica del uréter y a veces de la pelvis renal. Se realiza introduciendo por la uretra el endoscopio y ascendiéndolo por la luz del uréter.

Según la localización del cálculo puede requerir sedo-analgesia, anestesia regional o anestesia general.

Esta indicada en la litiasis ureteral o para el estudio de alteraciones uréter-pelvis, no aclaradas por los metodos radiológicos convencionales o como terapia alternativa en algunos procesos.

Es el examen del interior del riñón y el uréter por medio de un nefroscopio. Un nefroscopio es un instrumento delgado en forma de tubo con una luz y una lente para observar.

También puede tener una herramienta para extraer tejido y analizarlo bajo un microscopio para verificar si hay signos de enfermedad.

La nefroscopia es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva y altamente resolutiva en distintas patologías urológicas, especialmente en grandes masas litiásicas y en el tratamiento de los tumores uroteliales de pelvis renal.

¿Dónde las realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Urología

El Departamento de Urología de la Clínica Universidad de Navarra pone a disposición del paciente un equipo médico, compuesto por profesionales de primer nivel, y medios diagnósticos y terapéuticos de última generación como la cirugía robótica Da Vinci®.

El Departamento de Urología posee el certificado de acreditación del European Board of Urology, un refuerzo a la excelencia del servicio a nivel asistencial, docente y de investigación, que en España sólo poseen tres centros hospitalarios.

Enfermedades que tratamos:

  • Cáncer de próstata.
  • Cáncer de riñón.
  • Cáncer de vejiga.
  • Cáncer de testículo.
  • Hiperplasia benigna de próstata.
  • Incontinencia urinaria
  • Litiasis renal.
  • Prolapsos genitourinarios.
  • Urología pediátrica.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Equipo de profesionales de primer nivel con formación en centros internacionales.
  • Tecnología de última generación para el diagnóstico y tratamiento.
  • En 24-48 horas podrá comenzar el tratamiento más adecuado.