Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Prueba de esfuerzo para deportistas

"El chequeo deportivo permite descartar posibles patologías que contraindiquen la práctica deportiva, y de este modo realizarla sin riesgos y evitar lesiones que se deriven de una práctica inadecuada".

DR. JUAN BERTÓ BOTELLA
RESPONSABLE. ÁREA DE MEDICINA DEPORTIVA

La Clínica Universidad de Navarra ofrece pruebas de esfuerzo especialmente dirigidas a deportistas o personas que desean iniciarse en el deporte.

Realizadas por médicos especialistas del Área de Medicina Deportiva, las pruebas de esfuerzo tienen como objetivo valorar la respuesta del organismo durante el esfuerzo físico.

De esta manera se determina el umbral anaeróbico de cada individuo, momento en el que los músculos del deportista no son capaces de seguir consumiendo glucosa y comienzan a sintetizar ácido láctico. Estos umbrales son parte fundamental a la hora de diseñar un plan de entrenamiento y conocer la intensidad ideal a la hora de entrenar.

En la Clínica, la prueba de esfuerzo está integrada en la Valoración Deportiva, examen que busca ofrecer al deportista un estudio más profundo que el que pudiera ofrecerle una prueba de esfuerzo independiente, incluyendo además de ésta, una serie de pruebas, controles y recomendaciones adicionales para conseguir mejorar la performance deportiva y una actividad libre de riesgos.

¿Cuándo está indicada?

En la prueba de esfuerzo se determina el umbral anaeróbico, que ocurre a una determinada frecuencia cardiaca (latidos por minuto). Una vez superado ese umbral, el cuerpo comienza a producir ácido láctico y el rendimiento deportivo comienza a decaer.

Conociendo ese nivel, se puede definir un plan de entrenamiento adecuado para poder elevar el umbral y mejorar el rendimiento deportivo.

Así, la prueba de esfuerzo sirve para determinar cuál es el nivel de esfuerzo físico apropiado para cada persona, para que el entrenamiento sea más productivo y se consigan progresos de forma más rápida y efectiva.

Además, permite la detección de algunas arritmias, miocardiopatías y cardiopatías congénitas o reumáticas, o el pronóstico de algunas enfermedades cardíacas, evitando riesgos en la actividad deportiva.

Cónozca que és y cómo se realiza la prueba de esfuerzo para deportistas

A quién está dirigida:

  • Deportistas, profesionales o amateurs, que deseen mejorar su rendimiento.
  • Deportistas que quieran conocer su estado de salud y las posibles contraindicaciones para realizar un determinado deporte.
  • Cualquier persona, niño o adulto, que quiera iniciarse con seguridad en la práctica deportiva.

¿Quiere realizar deporte de la manera más segura?

Puede que sea necesario realizarle una prueba de esfuerzo

¿Cómo se realiza?

En todas las pruebas de esfuerzo, se busca llevar al deportista de forma controlada al punto de extenuación para valorar la respuesta del organismo. Esto se puede conseguir en un tapiz rodante, en donde el paciente corre, o en un cicloergómetro, si el deportista es ciclista y prefiere esta opción.

La prueba de esfuerzo puede realizarse con mayor o menor complejidad. La versión más completa es aquella que incluye la medición del consumo de gases del organismo y un electrocardiograma para evaluar la respuesta del corazón, para cuya interpretación es indispensable un médico especialista.

Las pruebas de esfuerzo generalmente son seguras. Algunos pacientes pueden presentar dolor torácico o se pueden desmayar o desvanecerse. Rara vez se presenta un ataque cardíaco o un ritmo cardíaco irregular y peligroso.

Generalmente, en las personas que tienen probabilidades de sufrir tales complicaciones se sabe de antemano que tienen corazones débiles, y no se les suele someter a este examen.

Después de la prueba podrá reanudar sus actividades normales.

Durante las posteriores prácticas deportivas, deberá tener en cuenta las recomendaciones basadas en sus umbrales aeróbico y anaeróbico para conseguir mayor rendimiento deportivo.

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Área de Medicina Deportiva

El Área de Medicina Deportiva de la Clínica es el proveedor médico oficial del Atlético de Madrid en su sede en Madrid, y del Club Atlético Osasuna en su sede de Pamplona.

Está compuesta por cardiólogos especializados en patología cardiaca en el deporte con amplia experiencia en el mundo deportivo profesional, neumólogos, traumatólogos, nutricionistas, radiólogos, fisioterapeutas y especialistas en medicina interna, para conseguir un enfoque multidisciplinar del paciente.

Atención a deportistas

  • Valoración deportiva avanzada.
  • Valoración deportiva de élite.
  • Prevención de la muerte súbita.
  • Valoración deportiva infantil.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Disponemos de la tecnología más avanzada para el diagnóstico y tratamiento del deportista.
  • Expertos en tratamientos en Cirugía Ortopédica y Traumatología.
  • Trabajamos estrechamente con los fisioterapeutas para lograr el máximo rendimiento de los deportistas.