ANESTÉSICOS GENERALES, HIDROCARBUROS HALOGENADOS
Isoflurano
El isoflurano es un medicamento que actúa a nivel cerebral produciendo anestesia general: pérdida de la conciencia y de la reactividad a estímulos dolorosos intensos. Se administra por vía inhalatoria a través de las vías respiratorias como inductor de la anestesia en intervenciones quirúrgicas. Tiene un rápido inicio de acción y una pronta recuperación.
NOMBRES COMERCIALES:
Aerrane®, Forane®, Isoflurano Inibsa®.
ALERTAS:
MÁS INFORMACIÓN:
¿Para qué se utiliza?
- Anestesia general inhalatoria.
¿Necesita que le ayudemos?
Contacte con nosotros y solicite más información.
Saber más sobre este medicamento
En España isoflurano existe comercializado paras su administración por vía inhalatoria (solución para inhalación).
Las dosis de isoflurano es diferente para cada paciente y depende de muchos factores como: la edad, la condición física general del paciente, el tipo de operación quirúrgica que se realice y los medicamentos que se estén tomando. Es necesario que la dosis sea ajustada individualmente.
Cuando no debe utilizarse:
- En caso de alergia al isoflurano o a los anestésicos halogenados (sevoflurano, desflurano).
- En caso de presentar hipertermia maligna.
Precauciones de uso:
- El isoflurano debe utilizarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: presión intracraneal elevada o miastenia gravis.
- El tratamiento debe ser suspendido en el caso de que presente algún episodio de fiebre o de ictericia (coloración amarillenta de la piel y las mucosas).
- Este medicamento puede producir disminución de la función intelectual durante 2 ó 3 días después de la anestesia. Los cambios de humor que produce pueden persistir durante 6 días.
- Los pacientes ancianos son más sensibles a los efectos de este medicamento, por lo que se recomienda que se use con un especial control médico.
¿Puede afectar a otros medicamentos?
- Algunos medicamentos que interaccionan con el isoflurano son los siguientes: antibióticos aminoglucósidos (gentamicina, amikacina), betabloqueantes (atenolol, propanolol), reserpina, simpaticomiméticos, barbitúricos (fenobarbital), fenitoína, tetraciclinas (minociclina, doxiciclina), benzodiazepinas (diazepam, clordiazepóxido) y relajantes musculares (metocarbamol, ciclobenzaprina).
- Informe a su médico o farmacéutico de cualquier medicamento que esté tomando.
- El isoflurano puede alterar los resultados de los análisis de sangre, por lo que sí le van a realizar un análisis avise que está tomando este medicamento.
- Los efectos adversos del isoflurano son, en general, poco frecuentes pero pueden ser importantes. Los más frecuentes son los siguientes: disminución de la presión arterial, depresión respiratoria, náuseas, tos, escalofríos y vómitos.
- Raramente puede producir arritmias cardíacas, fallo renal, convulsiones, hipertermia maligna, fiebre o erupciones en la piel.
- Este medicamento puede producir otros efectos adversos, informe a su médico si advierte algo anormal.