Indivanir

ANTIVIRALES VÍA SISTÉMICA, INHIBIDORES DE LA PROTEASA

Indivanir

El indinavir es un fármaco que inhibe la proteasa del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). La proteasa en una enzima que participa en la multiplicación del virus, el indinavir al bloquear la enzima impide que el virus se reproduzca. El VIH causa el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia humana).

NOMBRES COMERCIALES:

Crixivan®.

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

Tratamiento de la infección por VIH-1 en adultos y niños mayores de 4 años.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España de este medicamento existen comercializadas formas de administración oral (cápsulas). La dosis adecuada de indinavir puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas:

Dosis usual en adultos:

  • 800 mg cada 8 horas.

La dosis cambia si se administra junto con otros fármacos para el tratamiento del VIH.

Dosis usual en niños mayores de 4 años y adolescentes:

  • 500 mg/m2 cada 8 horas. No debe sobrepasar los 800mg cada 8h.

Si usted presenta enfermedad hepática puede requerir dosis menores, consulte con su médico.

Las cápsulas de indinavir deben tragarse enteras.

Se recomienda administrar el indinavir 1 hora antes o 2 después de las comidas junto con un vaso de agua o con una comida ligera poco grasa.

Cuando no debe utilizarse:

  • Algunos medicamentos que interaccionan con el indinavir son: estavudina, etinilestradiol, fenitoína, isoniazida, noretisterona, rifabutina, rifampicina, saquinavir, trimetropim y zidovudina.
  • No administrar junto con rifampicina, amiodarona, terfenadina, cisaprida, astemizol, alprazolam, triazolam, midazolam, derivados de ergotamina o una planta medicinal llamada hipérico (para el tratamiento de la depresión).
  • Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

Precauciones de uso:

  • Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • Se aconseja una hidratación abundante (mínimo 1,5 L de líquido al día) para evitar la formación de piedras en el riñón.
  • Se debe administrar con precaución en pacientes con diabetes mellitus ante el riesgo de  hiperglucemia o exacerbación de diabetes preexistente; así como en pacientes hemofílicos (patología de la sangre) ante el aumento de riesgo de hemorragia en hemofílicos.
  • Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con el indinavir son: estavudina, etinilestradiol, fenitoína, isoniazida, noretisterona, rifabutina, rifampicina, saquinavir, trimetropim y zidovudina.Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

  • Los efectos adversos más frecuentes del indinavir son: sequedad de piel, picor, náuseas, diarrea, alteraciones del gusto, sequedad de boca, piedras en el riñón, cansancio, dolor de cabeza, mareos e insomnio.
  • Este medicamento puede producir otros efectos adversos, informe a su médico si advierte algo anormal.