Atazanavir

ANTIVIRALES, MEDICAMENTOS ACTIVOS CONTRA VIH

Atazanavir

El atazanavir es un fármaco que inhibe la proteasa del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) La proteasa en una enzima que participa en la multiplicación del virus, el atazanavir al bloquear la enzima impide que el virus se reproduzca e invada otras células. El VIH causa el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia humana).

NOMBRES COMERCIALES:

Reyataz®

ALERTAS:



MÁS INFORMACIÓN:

¿Para qué se utiliza?

  • Tratamiento de la infección por VIH-1 en adultos en combinación con otros antirretrovirales.

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros y solicite más información.

Saber más sobre este medicamento

En España este medicamento existe comercializado en formas de administración oral (cápsulas). La dosis adecuada de atazanavir puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas:

Dosis usual en adultos:

  • 300 mg administrados junto con 100 mg de ritonavir una vez al día. Ritonavir se utiliza como un potenciador de la farmacocinética de atazanavir.

En niños mayores de 6 años y adolescentes:

  • Las dosis varían en función del peso del paciente. No se puede superar la dosis indicada en adulto.

Si el atazanavir con ritonavir se administra en terapia combinada con didanosina, se recomienda que la didanosina se tome 2 horas después de la administración de atazanavircon ritonavir.

El atazanavir con ritonavir se toma con las comidas y las cápsulas no deben abrirse para su administración.

Cuando no debe utilizarse:

  • En caso de alergia a atazanavir o alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
  • Enfermedad hepática grave.
  • Atazanavir con ritonavir no debe administrarse en combinación con omeprazol o cualquier otro fármaco del grupo (esomeprazol, pantoprazol, o rabeprazol) por el riesgo de perder eficacia en el tratamiento contra el SIDA.
  • No debe administrarse en combinación con productos que contengan hierba de San Juan, antihístaminicos como astemizol o terfenadina, con cisaprida, pimozida, quinidina, midazolam vía oral, alcaloides del cornezuelo de centeno, ni sildenafilo (cuando se use para problemas pulmonares).

Precauciones de uso:

  • Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó. Si accidentalmente ha tomado más cápsulas de atazanavir de las que el médico le ha recetado, debe consultar a su médico lo antes posible. No interrumpa el tratamiento con atazanavir antes de consultarlo con su médico.
  • Informe a su médico si padece o ha padecido alguna de las siguientes enfermedades: hepatitis B o C, trastorno de la sangre (hemofilia A o B), diabetes, si requiere hemodiálisis o si tienen piedras en el riñón.
  • Se deben evaluar signos físicos de redistribución de grasa y niveles de lípidos y glucosa en ayunas.
  • Se debe aconsejar a los pacientes que consulten al médico si experimentan molestias o dolor articular, rigidez articular o dificultad para moverse.
  • Este medicamento puede causar mareos, tenga precaución si debe conducir o manejar maquinaria que requiera concentración.
  • Los tratamientos para el SIDA no previenen de la transmisión de le enfermedad.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Atazanavir puede interaccionar con gran número de fármacos, informe a su médico o farmacéutico de cualquier medicamento que esté recibiendo incluso aquellos adquiridos sin receta.
  • No debe ser administrado junto con los fármacos citados en el apartado anterior.
  • Algunos medicamentos que interaccionan con el atazanavir son: simvastatina o lovastatina, nevirapina o efavirenz,inhibidores de la bomba de protones, anticonceptivos orales,didanosina, antiácidos y medicamentos tamponados,   tenofovir, irinotecan, claritromicina, ketoconazol e itraconazol, midazolam parenteral, warfarina, amiodarona y lidocaína sistémica, inmunosupresores (ciclosporina, tacrolimús, sirolimús), rifabutina, sildenafilo, atorvastatina, buprenorfina y norbuprenorfina, diltiazem, antagonistas de receptores H2 (famotidina, omeprazol) fármacos prolongadores del intervalo PR, fluticasona u otros glucocorticoidesy voriconazol.
  • Los efectos adversos más frecuentes del atazanavir son: náuseas, cefalea, coloración amarillenta en la piel o los ojos, dolor abdominal, diarrea, dispepsia, vómitos, rash, redistribución de la grasa corporal (síndrome lipodistrófico), alteraciones en las pruebas de función hepáticas y disminución del  numero de neutrofilos (células de la sangre).
  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier efecto que pudiera notar durante el tratamiento con atazanavir.