DICCIONARIO MÉDICO

Seudohipertrofia

¿Qué es la seudohipertrofia?

La seudohipertrofia es un término médico que se utiliza para describir un aumento aparente en el tamaño de un órgano o tejido que, en realidad, no es debido a un crecimiento celular o aumento de volumen del tejido en sí. Más bien, este incremento en tamaño se debe a la infiltración o reemplazo del tejido normal por otro tipo de tejido. Este término se utiliza con frecuencia en el contexto de ciertas enfermedades neuromusculares, como la distrofia muscular de Duchenne.

En estas condiciones, la seudohipertrofia suele ser el resultado de la degeneración progresiva de las fibras musculares, que son reemplazadas por tejido adiposo y conectivo. Aunque los músculos parecen más grandes, su fuerza y función se ven significativamente reducidas debido a la pérdida de fibras musculares funcionales. En la distrofia muscular de Duchenne, por ejemplo, la seudohipertrofia de los músculos de la pantorrilla es un hallazgo clínico común.

El diagnóstico de la seudohipertrofia generalmente se basa en la observación clínica, junto con la historia médica del paciente. Además, se pueden realizar pruebas como la electromiografía para evaluar la función muscular, y una biopsia muscular para examinar el tejido muscular bajo el microscopio y confirmar el reemplazo del tejido muscular por tejido adiposo y conectivo. En algunos casos, también se pueden realizar pruebas genéticas para identificar mutaciones específicas que pueden causar ciertas enfermedades neuromusculares.

El manejo de la seudohipertrofia se centra en tratar la enfermedad subyacente y en manejar los síntomas. En el caso de las enfermedades neuromusculares, esto puede incluir terapia física y ocupacional para ayudar a mantener la función muscular y mejorar la calidad de vida, así como el uso de aparatos ortopédicos para proporcionar soporte y mejorar la movilidad. Además, la investigación está en marcha para desarrollar terapias genéticas y farmacológicas que puedan ralentizar o detener la progresión de estas enfermedades.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.