DICCIONARIO MÉDICO

Separación-individualización

¿Qué es la separación-individualización?

En el campo de la Medicina, especialmente en la psiquiatría y la psicología, el término "separación-individualización" se refiere a un proceso psicológico crítico que se desarrolla durante la infancia, a través del cual un niño desarrolla una identidad individual y se separa psicológicamente de sus cuidadores, generalmente los padres. Este proceso, teorizado principalmente por la psicoanalista Margaret Mahler, es fundamental para el desarrollo emocional y cognitivo saludable y tiene implicaciones profundas en la personalidad y la salud mental del individuo a lo largo de su vida.

El proceso de separación-individualización se suele dividir en varias etapas que se suceden desde el nacimiento hasta aproximadamente los tres años de edad. Inicia con la fase de simbiosis normal, en la que el recién nacido no distingue entre sí mismo y la madre. En este período, el infante depende completamente de su madre para todas sus necesidades y la percibe como una extensión de sí mismo.

A medida que el niño madura, comienza a reconocer que es un individuo separado de su madre, marcando el inicio de la fase de separación-individualización propiamente dicha. Durante esta etapa, el niño comienza a explorar su entorno y a experimentar una creciente independencia. Sin embargo, también puede experimentar ansiedad debido a la percepción de que su madre es una entidad separada que puede abandonarlo. El niño luego entra en una fase de reaproximación, en la que busca equilibrar su necesidad de independencia con su deseo de seguridad y protección. A lo largo de este proceso, el niño finalmente llega a establecer una sensación de identidad individual y separación de sus padres.

El éxito en el proceso de separación-individualización tiene importantes implicaciones para la salud mental. Una transición exitosa a través de estas etapas puede conducir a un sentido saludable de autoestima, la capacidad de formar relaciones interpersonales fuertes y seguras, y una mayor capacidad para manejar el estrés y la adversidad. Por el contrario, las dificultades o interrupciones en este proceso pueden llevar a una variedad de problemas de salud mental, incluyendo trastornos de ansiedad, trastornos de la personalidad y depresión.

Es importante mencionar que la separación-individualización no sólo es un proceso que tiene lugar en la infancia. A lo largo de la vida, los individuos pueden pasar por etapas de separación-individualización a medida que navegan por nuevas etapas de la vida y situaciones que requieren la redefinición de su identidad y su lugar en el mundo. Esto puede incluir la transición a la adolescencia, la entrada a la universidad, el inicio de una nueva carrera, el matrimonio, el nacimiento de un hijo, la jubilación y otros eventos importantes de la vida.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

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