]
DICCIONARIO MÉDICO

Apego

m. Vínculo o lazo afectivo que se establece entre el niño y su madre u otras personas del entorno del niño, basado en ciertas pautas de comportamiento genéticamente programadas (llantos y gritos que provocan cuidados, compañía y caricias; fuertes protestas si se deja al niño solo o con extraños), que constituye la base de la posterior capacidad del niño para crear vínculos afectivos.

Según la teoría del apego, aunque la frecuencia y la intensidad con la que se exhiben estas formas de conducta disminuyen gradualmente con la edad, todas ellas persistirían formando parte importante del aparato conductual del hombre adulto y haciéndose especialmente evidentes cuando la persona está afligida, enferma o atemorizada.

La alteración de la relación de apego (por carencia afectiva, por los efectos de una hospitalización o institucionalización precoz, o por cualquier otro motivo), antes de que la maduración pueda suministrar el ajuste de adaptación, podría estar en la base de algunos trastornos afectivos y ciertas alteraciones de la personalidad.

¿Quieres que te enviemos novedades, cursos o actualidad sobre vida sana?

¡Apúntate y cuida tu salud!

  • Si eres de los que le gusta sentirse bien cada día.
  • Si eres de los que cree que prevenir es mejor que curar.
  • Si quieres disfrutar de cada día de tu vida con tu familia y seres queridos.

Suscríbete a esta newsletter y comienza a cuidarte.