]
DICCIONARIO MÉDICO

Ptosis mamaria

Descenso o «caída» de la mama. Se considera ptosis mamaria aquella situación de la mama en la que el pezón se sitúa por debajo del nivel del surco submamario. Por consenso, se considera una escala de la ptosis con 4 grados, de I al IV.

En muchas mujeres, tras el parto, se produce una involución mamaria que altera la forma y el volumen de la misma. Ocurre algo parecido en la menopausia, motivado por la disminución de los estrógenos y de la progesterona. Más tarde, el tejido alveolar mamario casi desaparece, originando un tejido ductal, como vestigio similar al de las mamas prepuberales.

La grasa y el tejido conectivo van a ser los que predominen ahora en la mama. Estas razones u otras como la sensibilidad a ciertas hormonas, la predisposición genética o el sobrepeso podrían influir en la tendencia de la mama a «caer», lo cual, en último extremo, pone de manifiesto una insuficiencia de los sistemas de suspensión de la mama (ligamentos y fascias) para mantener a la glándula en una posición relativa constante.

¿Quieres que te enviemos novedades, cursos o actualidad sobre vida sana?

¡Apúntate y cuida tu salud!

  • Si eres de los que le gusta sentirse bien cada día.
  • Si eres de los que cree que prevenir es mejor que curar.
  • Si quieres disfrutar de cada día de tu vida con tu familia y seres queridos.

Suscríbete a esta newsletter y comienza a cuidarte.