]
DICCIONARIO MÉDICO

Gonococia

f. Infección de transmisión sexual, que afecta habitualmente a la uretra y vagina, pero que puede afectar al epidídimo, glándulas uretrales, trompas, faringe, recto y conjuntiva, producida por el diplococo Neisseria gonorrhoeae.

Es, después de las uretritis no gonocócicas, la enfermedad de transmisión sexual más frecuente. Desde el punto de vista clínico se manifiesta por una supuración blanco-amarillenta y disuria variable, pero es asintomática en el 5% de los varones y en el 50% de las mujeres. Es la etiología más común de artritis séptica, en menores de cuarenta y cinco años.

El diagnóstico se realiza mediante tinción de Gramm, que evidencia los diplococos (Neisseria gonorrhoeae) en el interior de los leucocitos, de forma patognomónica. El tratamiento, aconsejado por la OMS consiste en la inyección intramuscular de 250 mg de ceftriaxona.

Debe acompañarse siempre de doxiciclina 100 mg, tres veces al día durante siete días, con el objeto de tratar la infección por Clamydia tracomatis, que coexiste en el 20-30% de los casos.