Vitamina B6 (piridoxina)

La vitamina B6 o piridoxina es una vitamina hidrosoluble, es decir, que se disuelve en el agua. Esto implica que se elimina a través de la orina, por lo que se debe reponer diariamente con la dieta, ya que interviene en la formación de neurotransmisores y compuestos que regulan la actividad cerebral.

Se encuentra en el germen de trigo, carne, huevos, pescado y verduras, legumbres, nueces, alimentos ricos en granos integrales, en los panes y cereales enriquecidos.

Grupo: Vitamina hidrosoluble

  1. Características: se encuentra en el hígado, el pollo, la carne de cerdo, el pescado, los plátanos, las patatas, las alubias secas, los productos de grano integral y muchas otras frutas y verduras.
  2. Funciones: Ayuda a la producción de energía de los nutrientes. Interviene en la formación de los glóbulos rojos y anticuerpos. Refuerza el sistema digestivo y nervioso. A veces se prescribe para mejorar la capacidad de regeneración del tejido nervioso, para contrarrestar los efectos negativos de la radioterapia y contra el mareo en los viajes.
  3. Trastornos: Se halla en casi todos los alimentos tanto de origen animal como vegetal, por lo que es muy raro encontrarse con estados deficitarios.
  4. Cantidad recomendada por día: 1.600-2.000 µg.

> Conozca algunos alimentos ricos en vitamina B6

Las vitaminas

  • Son necesarias para que el organismo sea capaz de aprovechar los nutrientes.
  • Deben ser aportadas a través de la alimentación.
  • Llevar una dieta variada nos aporta todas las vitaminas necesarias.
  • Su carencia o su exceso producen enfermedades y trastornos graves.
SOLICITE