El tratamiento con CAR-T centra la edición online del II Curso de Inmunoterapia y Terapia Celular en Hemato-Oncología

Más de 600 especialistas se conectan a este curso organizado por la Clínica Universidad de Navarra para la puesta al día en estas técnicas terapéuticas

Imagen de los Dres. San Miguel y Prósper, especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, coordinadores del II Curso de Inmunoterapia y Terapia Celular en Hemato-Oncología.

30 de abril de 2020

La investigación y el desarrollo de los tratamientos con CAR-T protagonizan la II edición del Curso de Inmunoterapia y Terapia Celular en Hemato-Oncología organizado por la Clínica Universidad de Navarra. En él, están participando en formato online más de 600 especialistas e investigadores de este campo.

Durante las tres jornadas que dura este curso, los asistentes van a poder participar en seis sesiones impartidas por 40 ponentes nacionales e internacionales. Las novedades en las estrategias de inmunoterapia, las bases de la terapia celular adoptiva o los desafíos en el tratamiento con CAR-T son algunos de los temas que se están abordando.

“Realmente organizar el curso ha representado un esfuerzo especial, sin embargo estamos convencidos que era necesario seguir adelante, ya que tanto desde el punto de vista de la formación de todos nosotros, pero sobre todo por el bien de nuestros pacientes, estas reuniones son necesarias para poder avanzar”, explica el Dr. Felipe Prósper, director del Área de Terapia Celular de la Clínica y coordinador del curso. 

“En este sentido, tanto al Profesor San Miguel como a mí, nos gustaría expresar nuestro enorme agradecimiento a todos los ponentes por el esfuerzo en trabajar en este nuevo formato virtual. También queremos en estos momentos tan delicados dedicar este curso a nuestros pacientes y familias que están sufriendo la pandemia actual”. 

Investigación y avances en la terapia CAR-T

El tratamiento con células CAR-T (células inmunitarias con receptor de antígeno quimérico) ha sido el principal tema sobre el que ha versado el curso. Durante cuatro de las sesiones se han abordado distintos aspectos de esta terapia celular adoptiva: desde sus fundamentos básicos hasta resultados clínicos y sus desafíos.

“Estamos en un momento donde la inmunoterapia y la terapia celular representan el cuarto pilar fundamental en el tratamiento contra el cáncer y en el que los resultados clínicos en algunos tipos de tumores, se han consolidado. Sin embargo queda mucho espacio de mejora”. 

En esta línea, durante el curso se han abordado algunas de las principales limitaciones en el campo como son el desarrollo de mecanismos de resistencia al tratamiento con CAR-T y las posibles estrategias de mejora, que nos llevaran a nuevos CAR-T más eficaces y también más seguros. 

Durante las sesiones se ha presentado la actividad en el desarrollo de CAR-T académicos por parte de centros de investigación y Hospitales españoles incluyendo de desarrollos de CAR-T en enfermedades como la leucemia mieloide aguda, mieloma, o linfomas de tipo T. “La colaboración entre los esfuerzos de la industria y la academia son particularmente importantes en este campo para poder llegar a más pacientes de forma más eficaz y con unos costes razonables, ya que hoy en día el elevado coste de estos tratamientos puede ser un factor limitante en su aplicación”, apunta el Dr. Prósper.

Formato digital

La actual crisis sanitaria y la imposibilidad de viajar y reunirse en un mismo centro todos los especialistas participantes ha llevado a los coordinadores del curso, al Dr. Prósper junto al Dr. Jesús San Miguel, a organizar esta edición de manera telemática. 

“A pesar de estas limitaciones el curso ha podido mantener la estructura con las conferencias de los ponentes y mesas de discusión en directo con muchas preguntas y comentarios de interés”, reconoce.
 

SOLICITE