La Clínica hace las primeras cien TCAR como único centro de excelencia de España en esta cirugía preventiva contra el ictus

La Clínica Universidad de Navarra es referencia mundial en el manejo de la revascularización transcarotídea y el hospital pionero del país en el desarrollo de esta técnica vascular compleja y mínimamente invasiva que corrige la estenosis de las arterias carótidas.

El equipo interdisciplinar de la CUN responsable de las cien primeras TCAR de España está formado por especialistas de Cirugía Vascular, Anestesiología, Enfermería y Radiología Intervencionista.

10 de abril de 2024

Un equipo interdisciplinar de la Clínica Universidad de Navarra, formado por especialistas en Cirugía Vascular, Radiología Intervencionista, Anestesiología y Enfermería, ha realizado las primeras cien revascularizaciones transcarotídeas (TCAR) de España en pacientes intervenidos en ambas sedes del hospital desde 2017. 

La enfermedad cardiovascular aterosclerótica es la causa más frecuente de ictus cerebrovascular en personas de más de los 50 años. Esta dolencia se puede manifestar a través de la estenosis u oclusión carotídea aterosclerótica, que causa alrededor del 30% de las isquemias cerebro-vasculares en la mayoría de los países occidentales.

La TCAR es una cirugía compleja mínimamente invasiva que corrige la estenosis de las arterias carótidas previniendo el riesgo de ictus al invertir el flujo sanguíneo a partir de una incisión en la base del cuello que protege el cerebro durante la intervención. Se trata de una técnica más segura que las alternativas médicas disponibles contra la aterosclerosis, como la cirugía abierta convencional – la endarterectomía carotídea – o el stent carotídeo mediante punción femoral. 

Como explica el Dr. José Ignacio Leal, especialista en Cirugía Vascular de la Clínica Universidad de Navarra e impulsor de la TCAR en España y Europa, “su gran ventaja es que revierte el flujo sanguíneo. A través de un dispositivo colocado en la carótida, se aspiran los posibles fragmentos de las placas ateroscleróticas que puedan deprenderse durante la cirugía reteniéndolos en un filtro y previniendo así los infartos perioperatorios”. 

Una técnica segura, cómoda y de ágil recuperación

Cien pacientes nacionales e internacionales procedentes de India, Reino Unido, Estados Unidos y Emiratos Árabes, se han sometido ya a esta intervención “segura y cómoda para los pacientes y para los especialistas, porque la tasa de complicaciones de esta técnica es menor”, según subraya el Dr. Lukasz Grochowicz, especialista en Cirugía Vascular de la Clínica Universidad de Navarra. 

En este hito terapéutico destaca también la comodidad para los pacientes y la agilidad en su recuperación, gracias a la participación de las enfermeras especializadas en la técnica, como Loreto Rubio, del Servicio de Cirugía Vascular de la Clínica. Estas profesionales han desarrollado “un protocolo de cuidados perioperatorios de cada paciente sometido a una TCAR que consiste en el seguimiento estrecho antes y después de la intervención. Eso nos permite acompañarle durante todo el proceso quirúrgico reduciendo la ansiedad preoperatoria y detectar con antelación posibles complicaciones. Estos cuidados preventivos han servido para reducir la estancia hospitalaria, con las ventajas que esto supone para el paciente”. 

El Dr. Alberto Alonso, especialista en Radiología Intervencionista, subraya que “el trabajo conjunto con Cirugía Vascular en un mismo quirófano híbrido dotado de la última tecnología en imagen es una garantía de calidad de que se está ofreciendo lo mejor en cada caso y para cada paciente”. 

La Clínica Universidad de Navarra es el primer y único hospital de España y el segundo de Europa que ofrece esta técnica quirúrgica a pacientes, muchos de ellos sin alternativas a los tratamientos quirúrgicos convencionales. El Servicio de Cirugía Vascular está acreditado como centro de excelencia mundial en el uso de la TCAR. El carácter pionero del desarrollo de este tipo de intervenciones ha hecho que su impulsor, el Dr. Leal, haya participado hasta el momento en la formación de más de 2.500 especialistas extranjeros, especialmente en Estados Unidos, donde su uso está más estandarizado.