Revascularización transcarotídea

“Este procedimiento ofrece muchas ventajas tanto al paciente, en seguridad y comodidad, como para los cirujanos, al disminuir la tasa de complicaciones".

DR. JOSÉ IGNACIO LEAL LORENZO
RESPONSABLE. SERVICIO DE CIRUGÍA VASCULAR

La revascularización transcarotídea es un procedimiento indicado cuando existe una estenosis de las arterias carótidas. La estenosis es un estrechamiento de las arterias debido a una placa de arteriosclerosis que acaba obstruyendo la luz del vaso.

En el caso de las arterias carótidas tiene especial relevancia ya que son las encargadas del riego sanguíneo en el cerebro, por lo que su obstrucción puede provocar un accidente cerebrovascular o ictus.

La Clínica Universidad de Navarra está reconocida como 'Centro de Excelencia' en la realización de esta técnica. Es el primer y único hospital de España y el segundo de Europa que goza de esta acreditación, con la que cuentan otros hospitales de prestigio internacional como el Mass General Hospital y el y Beth Israel Deaconess, ambos dependientes de la Universidad de Harvard (Boston).

Esta acreditación, que otorga la empresa que desarrolló el dispositivo que posibilita la realización de la intervención, Silkroad Medical, es un reconocimiento a la excelencia en la realización de esta técnica y, por tanto, un reconocimiento a la calidad de los cuidados a los pacientes con enfermedad carotidea.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita que le ayudemos?
Contacte con nosotros

¿Cuándo está indicada la revascularización carotídea?

La aterosclerosis es un proceso inflamatorio provocado por el acúmulo progresivo de grasa en las paredes de las arterias (placas de ateroma) que van estrechándolas paulatinamente. Finalmente, estas placas inflamadas pueden romperse, originando graves complicaciones.

Cuanto estas placas se localizan en las arterias carótidas provocan una estenosis carotídea, los pacientes con estenosis carotídea tienen un riesgo muy elevado de presentar un accidente isquémico transitorio (AIT) o un ictus cerebral (accidente cerebrovascular), riesgo que aumenta cuanto mayor es el grado de estenosis, es decir el grado de obstrucción.

¿Le han diagnosticado una estenosis de carótidas?

Puede que sea posible realizarle una revascularización transarterial carotídea

¿Cómo se realiza la revascularización transarterial carotídea?

La revascularización transarterial transcarotídea es una intervención más segura que las otras alternativas disponibles ya que, a diferencia de la cirugía abierta convencional en la base del cuello (la endarterectomía carotídea), y al stent carotídeo mediante punción femoral, la revascularización transcarotídea es un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza con anestesia local a través de una pequeña incisión en la base del cuello, donde se controla la arteria carótida común.

Durante la intervención, un dispositivo que invierte el flujo de la sangre en la arteria carótida, aspirando los posibles fragmentos desprendidos y reteniéndolos en un filtro, minimizando así la posibilidad de sufrir un ictus.

Este procedimiento ofrece muchas ventajas tanto al paciente, en seguridad (menor tasa de ictus) y comodidad (anestesia local en vez de general), como para los cirujanos, porque al contar con el sistema de protección cerebral, la tasa de complicaciones es menor.

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

El Servicio de Cirugía Vascular
de la Clínica Universidad de Navarra

El Servicio de Cirugía Vascular de la Clínica cuenta con tecnología de última generación para el diagnóstico, tratamiento y cirugía de patologías vasculares. Nuestra amplia experiencia, enmarcada en el entorno de calidad asistencial de la Clínica Universidad de Navarra, permite ofrecer al paciente los tratamientos más eficaces e innovadores.

Contamos con un quirófano especializado en cirugía vascular, dotado de un equipamiento avanzado para el tratamiento quirúrgico de las enfermedades vasculares más importantes. 

Somos pioneros en braquiterapia endovascular, radioterapia localizada para tratar tumores, que se ha practicado en el mundo en muy pocas ocasiones.

Enfermedades que tratamos

  • Enfermedades de la aorta.
  • Enfermedades de las carótidas.
  • Insuficiencia venosa crónica (varices).
  • Isquemia de extremidades inferiores.
  • Úlceras varicosas.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • En menos de 24 horas podemos realizar las pruebas necesarias para establecer el diagnóstico y el planteamiento del tratamiento.
  • Área de Flebología pionera en España en el tratamiento de varices con microespuma.

Más preparados que nunca para seguir cuidándole

Actualizamos semanalmente los protocolos de seguridad con la última evidencia científica
y el conocimiento de los mejores centros internacionales con los que colaboramos.

SOLICITE