La Dra. Marian García del Barrio, única española en la redacción de una guía internacional para el manejo de los efectos secundarios de la quimioterapia
La responsable del Servicio de Farmacia de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid ha participado en un grupo de 33 expertos de la Asociación Multinacional de Atención Médica de Apoyo en Cáncer para mejorar las recomendaciones farmacológicas en la prevención de vómitos y náuseas durante la quimioterapia
22 de febrero de 2024
La Dra. Marian García del Barrio, responsable del Servicio de Farmacia de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, ha participado en la actualización de la guía de antiemesis de la Multinational Association of Supportive Care in Cancer (Antiemetic Guideline 2023) para pacientes oncológicos, como una de las 33 expertas mundiales implicadas en su revisión. Estas recomendaciones establecen el protocolo de actuación para evitar efectos adversos como los vómitos y las náuseas durante la administración de los fármacos quimioterápicos.
Gracias al desarrollo de nuevos fármacos y a la optimización de las pautas de administración de los antieméticos, los vómitos han dejado de ser una de las principales preocupaciones de los pacientes oncológicos. “La evidencia actual establece que la combinación de cuatro fármacos (antagonista 5HT3 + dexametasona + antagonista de neurokinina + olanzapina) es la mejor forma de prevenir estos efectos secundarios”, señala la Dra. García del Barrio. “Pero la aplicación de las guías requiere siempre de la individualización para cada paciente que puede tener contraindicado el empleo de alguno de estos fármacos por sus antecedentes o patologías concomitantes”.
Impulsada por el grupo de trabajo en antiemesis de la Multinational Association of Supportive Care in Cancer (MASCC), estas guías han sido elaboradas por profesionales de todos los continentes de manera multidisciplinar. En su revisión han participado médicos, farmacéuticos y enfermeros de todo el mundo y se ha contado también con representantes de pacientes.
Investigación constante
Alrededor de los años 80, los vómitos y náuseas ocupaban el primer puesto entre las preocupaciones de los pacientes que debían recibir quimioterapia. Su aparición podía llegar a condicionar el seguimiento del tratamiento generando retrasos, reducciones de dosis, ingresos e, incluso, en los casos más extremos, la suspensión del tratamiento.
La comercialización de los antagonistas 5HT3 a principios de los 90 fue un hito importante, ya que controlaban los vómitos con un perfil de seguridad más favorable que el de los fármacos empleados hasta la fecha. El desarrollo de los antagonistas de neurokinina, comercializados por primera vez en España en 2003, y más tarde la incorporación de olanzapina a los esquemas de premedicación, ha conseguido aumentar las tasas de respuesta. “Los esfuerzos actuales se centran en optimizar dosis y buscar el mejor modo de combinarlos para mejorar el perfil de seguridad”, añade.