Los pacientes de la Clínica Universidad de Navarra ponen a prueba sus hábitos alimenticios en el marco del Día Nacional de la Nutrición

El departamento de Endocrinología y Nutrición y el Servicio de Dietas realizan durante un día una sesión informativa sobre los beneficios del consumo de pescado 

Profesionales del departamento de Endocrinología y Nutrición y del Servicio de Dietas atienden a pacientes en la Clínica Universidad de Navarra.

27 de mayo de 2022

El departamento de Endocrinología y Nutrición y el Servicio de Dietas de la sede de Madrid realizan este viernes una iniciativa en torno al Día Nacional de la Nutrición, que celebra el sábado 28 de mayo, para que los pacientes que lo deseen puedan mejorar sus hábitos alimenticios en base a la dieta mediterránea.

“Jornadas como la de hoy nos brindan la oportunidad de recordar y divulgar los beneficios de un adecuado patrón alimentario, que determina nuestro estado de salud presente y futuro”, afirma la Dra. María Blanca Martínez-Barbeito, especialista en Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra.

Durante la mañana del viernes, cuatro nutricionistas de ambos departamentos realizan un cuestionario sobre su consumo de pescado a todos aquellos pacientes que lo deseen. En el marco del lema de este año “Pesca Salud”, las profesionales de la Clínica animan también a introducir el pescado como parte de una dieta mediterránea saludable a través de estos consejos (ver consejos).

 “Se trata de una actividad informativa sobre los beneficios del consumo de pescado para la población y cómo nos ayuda a prevenir enfermedades. De esta forma, estudiamos la relación de la dieta mediterránea con la ingesta de pescado y valoramos esta adherencia con el riesgo de desarrollar obesidad y otras enfermedades metabólicas”, explica Isabel Higuera, nutricionista del Departamento de Endocrinología y Nutrición, donde habitualmente se realiza asesoramiento nutricional personalizado según las distintas patologías o situaciones.

Durante la sesión, las especialistas realizan, además, varias métricas en torno al peso, la estatura y la circunferencia de cintura. “Finalmente, tratamos de aportar a los pacientes varias ideas para diseñar su menú y algunas recetas para incorporar productos frescos y saludables en el día a día”, insiste.

Aunque nos encontramos en un día especial para recordar la importancia de la alimentación, Teresa Pérez, nutricionista del Servicio de Dietas de la Clínica Universidad de Navarra, aclara: “Estos consejos son solo una pequeña parte de cómo trabajamos en la Clínica con los pacientes que se encuentran hospitalizados. Siempre tratamos de ofrecer opciones nutritivas y adaptadas a cada persona, para nosotros una dieta saludable es fundamental, pero también es imprescindible que disfruten de los platos”.