Dr. José Luis del Pozo: “Ahora es el momento de una estrategia para que toda la población mundial se vacune”

CUN Healthy Forum acoge una conversación entre el Dr. José Luis del Pozo, Director del Servicio de Microbiología y del Servicio de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra, y el Dr. Javier Zulueta, Director de Neumología del Mount Sinai Hospital (Morningside, Nueva York).

14 de enero de 2022

CUN Healthy Forum, el foro de salud de la Clínica Universidad de Navarra, ha organizado una sesión informativa sobre la sexta ola del Covid-19. El Dr. José Luis del Pozo, Director del Servicio de Microbiología y del Servicio de Enfermedades Infecciosas, y el Dr. Javier Zulueta, Director de Neumología del Mount Sinai Hospital (Morningside, Nueva York), conversaron sobre las claves de la variante ómicron. 

¿Termina la pandemia? 

Dr. Zulueta. “Se va acabar tarde o temprano. Los virus van mutando para ser menos letales y más transmisibles. La enfermedad, en general -y subrayo en general-  presenta ahora cuadros más leves”.

Dr. del Pozo. “No sabemos si estamos en el pico de esta ola o queda un poco más, pero está claro que, si no hemos llegado, estamos cerca del pico. Va a llegar un momento en que el virus no tenga más población a la que infectar, y se producirá una caída rápida en el número de contagios”. 

“Es ingenuo pensar que es la última ola. Todos los coronavirus humanos presentan olas a lo largo del año. Pero sí podemos pensar que las próximas olas serán más cortas en el tiempo y más benignas”. 

¿Por qué ómicron es tan contagiosa?

Dr. del Pozo. “El virus tiene una llave para entrar en nuestras células: la proteína s o spike. Las mutaciones hacen que esa llave sea más perfecta para entrar en la cerradura de nuestras células y, además, la cantidad de virus en la vía nasofaríngea es mucho más alta que en otras variantes. Estas dos circunstancias hacen que la infección se difunda más.”

El perfil del paciente

Dr. Zulueta. “Entre los pacientes que ingresan, hay menos casos de neumonía. En los estudios realizados en animales se ha visto que ómicron se queda en las vías altas -y por eso es más infectivo- pero afecta menos al pulmón. Y los pacientes que tienen que ir a la UCI son intubados con menos frecuencia. La mortalidad no está subiendo tanto como en olas anteriores a pesar del incremento de la incidencia”.

Una enfermedad diferente en vacunados y no vacunados

Dr. del Pozo. “Es obvio, sospechábamos que iba a ocurrir. El paciente vacunado con pauta completa tiene menos posibilidades de ingresar y menos posibilidades, si ingresa, de acabar en la UCI. Con tres dosis, ese riesgo baja todavía más. Además de los factores de la edad, la obesidad, la diabetes o la inmunosupresión, es evidente que no estar vacunado es un factor para ingresar o terminar en la UCI.”

Vacuna. Efectos y futuro. 

Dr. del Pozo. “La vacunación contra el Covid-19 ha alcanzado una de las tasas de cobertura más altas en España. Por comparar, la vacuna contra la gripe no se la ponen más del 25% de las personas que deberían administrársela. Con las vacunas hemos parado el primer golpe de la pandemia y ahora es el momento de pensar una estrategia para que toda la población mundial se vacune. Igual no hace falta vacunar a toda la población todos los años, y habrá que priorizar a los más vulnerables. Es importante que las autoridades planifiquen bien la revacunación”

Una respuesta en tiempo récord

Dr. del Pozo. “En noviembre de 2019 nadie sabía nada de SARS-Cov-2 y, dos años después, se trata del microorganismo sobre el que hay más publicaciones científicas, para el que tenemos vacunas, fármacos, anticuerpos o nuevos métodos diagnósticos. Se trata de unos avances que serían imposibles hace 30 ó 40 años.”

“La humanidad ha tenido un reto gigantesco, se ha realizado una gran inyección económica y, en tiempo récord, hemos alcanzado estos objetivos. Esto debería recordarnos que hay otras enfermedades como la malaria, la tuberculosis, o el SIDA en África, que podríamos solucionar también si aportamos los medios necesarios”

Cómo usar los antígenos

Dr. Zulueta. “El test de antígenos es menos sensible en los primeros días tras el contagio, porque necesita niveles altos de virus en las vías aéreas para dar positivo. Lo bueno es que si uno da negativo, sabe que es poco probable que contagie. Por lo tanto, uno mismo puede hacerse sus pruebas y saber si es contagioso o no.”

“Hace falta que el test no cueste nada, que sean gratis. Esto supone una inversión grande, pero si se diseña bien, se podría evitar el impacto económico de unas restricciones que, probablemente, sirven de poco.”

Cómo cuidarse

Dr. del Pozo. “Las precauciones deben relacionarse con la carga de la enfermedad en la sociedad. No es lo mismo si estamos en el pico de una ola, como ahora, que en verano. Por ejemplo, si en Navidad se hubieran evitado reuniones familiares y con amistades, se habría ralentizado la ola.”

“La medida más importante es la mascarilla, que evita la transmisión por aerosoles y reduce la posibilidad de contagiar a alguien y de contagiarse. Por la misma razón, lo importante es garantizar la calidad del aire, más que el lavado de manos y de superficies”.

Dr Zulueta. “La mayor parte de los que enferman van a pasarlo en su domicilio y con cuidados sintomáticos. Lo más importante es que ese contagiado proteja a su entorno, y muy especialmente a los vulnerables que tengan alrededor”.

¿Cuántos días de aislamiento?

Dr. Zulueta. “La media de contagiosidad son cinco días, pero esto no deja de ser una media. Por eso es bueno que al final tomemos una medida más de control, como el test de antígenos”.

Dr. del Pozo. “La Medicina no son matemáticas. Y tenemos que buscar un equilibrio. Si queremos evitar por completo la posibilidad de contagio, el aislamiento tendría que ser de más de 14 días, pero eso supone un lastre económico y social enorme, y se podría reducir a siete días, porque tiene un menor efecto económico y social. Pero lo más razonable es que el aislamiento se determine de la forma más objetiva, a lo que pueden ayudar los tests de antígenos. Y los que se reinsertan a la vida social, que lo hagan con la prevención de evitar sitios cerrados o reuniones con muchas personas”.