Clínica Universidad de Navarra pone en marcha una Unidad Multidisciplinar de Menopausia

“A día de hoy más de 9 millones de mujeres conviven con la menopausia en España, por eso, con esta Unidad queremos ofrecer soluciones integrales que mejoren los síntomas y la calidad de vida de las mujeres”

Imagen de Admisión de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid.
La Unidad comienza su andadura en la sede de Madrid.

08 DE FEBRERO de 2019


Clínica Universidad de Navarra pone en marcha en su Campus de Madrid una Unidad Multidisciplinar de Menopausia para ofrecer una atención integral a las mujeres durante esta etapa de la vida. “A día de hoy, más de 9 millones de mujeres conviven con la menopausia en España. Por eso, aunque conlleva una serie de cambios que pueden influir negativamente en la calidad de vida, es posible establecer un plan coordinado entre especialistas que mejore el día a día de las mujeres”, explica la Dra. María Lombarte, especialista en Ginecología de la Unidad de Menopausia.

“En esta Unidad ofrecemos soluciones integrales, que incluyan desde el tratamiento de la osteoporosis hasta la prevención de la atrofia vulvovaginal, que afecta aproximadamente al 40% de las mujeres con menopausia”, añade.

La menopausia es el cese de la menstruación, que suele comenzar en torno a los 50 años. Sofocos, sudoración, dolores óseos, insomnio, ansiedad, irritabilidad o cambios en la piel son algunos de los síntomas más comunes que pueden aparecer, alguno de ellos incluso años antes, durante la etapa que se conoce como perimenopausia.

“Por eso, ante las primeras señales, si la paciente acude a una Unidad especializada, se puede establecer una actuación coordinada entre los especialistas que dé respuesta a sus necesidades concretas, dependiendo si tiene problemas de sueño, dolores óseos, sequedad…”, asegura la doctora.

“De esta forma, un equipo de especialistas asesora a la mujer desde el principio, con el objetivo de prevenir y tratar estos síntomas mediante pautas de tratamiento personalizadas, rutinas de alimentación o ejercicios para evitar el deterioro muscular”, destaca.

En la primera etapa se pierde más del 20% de la masa ósea

En esta etapa, las mujeres sufren una aceleración del proceso de la osteoporosis (descalcificación de los huesos). Se trata de una enfermedad que afecta aproximadamente a un 30% de las mujeres mayores de 60 años y que se caracteriza por una disminución de la densidad de los huesos a causa de la pérdida del tejido óseo.

“En esta etapa, en los cinco primeros años, se puede perder más del 20% de la masa ósea, lo cual conlleva una disminución de la resistencia del hueso y un aumento del riesgo de fracturas. El principal problema es que no produce síntomas, por lo que no se detecta hasta que se produce una fractura en el cuello de fémur, cadera, columna vertebral…”, explica la Dra. María José Cuadrado, directora de Reumatología.

Por eso, es fundamental realizar un estudio personalizado para diagnosticar si la mujer padece osteoporosis o baja masa ósea para la edad, predecir el riesgo de fractura e instaurar tratamiento a tiempo.

CONTENIDOS RELACIONADOS Saber más sobre la menopausia

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ
INVESTIGAMOS

Investigamos para ofrecer nuevas posibilidades y avances terapéuticos para nuestros pacientes.

Imagen de un investigador del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra