La Clínica Universidad de Navarra, en el 16º Congreso Iberoamericano de Pacientes con Cáncer (GEPAC)

Con el paciente siempre en el centro de su actividad, los doctores Jesús San Miguel, Bernardino Miñana, Luisa Sánchez, Salvador Martín Algarra, Mauricio Cambeiro y Jaime Espinós han acercado los últimos avances en torno al mieloma, el cáncer de próstata, el cáncer de ovario y el melanoma.

Dr. Jesús San Miguel, Dr. Bernardino Miñana, Dra. Luisa Sánchez, Dr. Salvador Martín Algarra, Dr. Mauricio Cambeiro, Dr. Jaime Espinós

20 de diciembre de 2021

Seis especialistas de la Clínica Universidad de Navarra -Jesús San Miguel, Bernardino Miñana, Luisa Sánchez, Salvador Martín Algarra, Mauricio Cambeiro y Jaime Espinós- han participado en la 16º edición del Congreso Iberoamericano de Pacientes con Cáncer (GEPAC) para acercar, de forma divulgativa, los últimos avances y conocimientos relacionados con el mieloma, el cáncer de próstata, el cáncer de ovario y el melanoma.

Este congreso, inaugurado por Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se ha celebrado de manera online del 13 al 19 de diciembre, cuenta con más de ochenta ponencias centradas en los últimos avances oncológicos. 

El Dr. Jesús San Miguel, especialista en Hematología y Hemoterapia y Director Médico de la Clínica Universidad de Navarra y Director Científico del Cima Universidad de Navarra, disertó sobre El sueño de la curación del mieloma: Un camino largo y tortuoso. El Dr. San Miguel aseguró que “cambiar el curso total de esta enfermedad y llegar a la curación es algo con lo que no soñaba hace cuarenta años, pero sí sueño en la última década” y, así, detalló las estrategias terapéuticas para este cáncer hematológico, que, como las estrategias dirigidas, han alcanzado un enorme desarrollo en los últimos años, aumentando cada vez más la supervivencia de los pacientes. 

Por su parte, la Dra. Luisa Sánchez, especialista en Oncología Médica, se ha centrado en cáncer de ovario, a través de su ponencia Cáncer de Ovario: diagnóstico y avances en su tratamiento. En ella, ha señalado que “el cáncer de ovario es el octavo tumor que más afecta a las mujeres y en 2020 se registraron más de 300.000 casos a nivel mundial”. Aunque no existe una sintomatología específica para reconocer esta patología, recordó que algunos de los signos más frecuentes pueden ser dolor o molestias abdominales, distensión abdominal, sangrado ginecológico anormal o alteración del tránsito gastrointestinal.

El Dr. Salvador Martín Algarra, en su ponencia Qué es el cáncer de piel de tipo melanoma, detalló las características de una enfermedad “que es un cáncer, no una mancha, y que es cada vez más frecuente”, y recordó especialmente la importancia de la prevención entre personas de piel clara frente a la exposición solar. Se felicitó por el aumento de las tasas de supervivencia a cinco años de los pacientes de melanomas más agresivos -que hoy superan el 50%-, lo que explicó por el avance de la inmunoterapia, y subrayó la importancia de mejorar la calidad de los procesos de atención al paciente para que no se pierda ningún diagnóstico. 

Por último, el Dr. Bernardino Miñana, Director del Departamento de Urología de la Clínica Universidad de Navarra y Director del Centro de Próstata, ha participado en la mesa redonda sobre los últimos avances del cáncer de próstata, en la charla “Una visión multidisciplinar del cáncer de próstata, junto al Dr. Mauricio Cambeiro  y el Dr. Jaime Espinós, especialistas, respectivamente, en Oncología Radioterápica y Oncología Médica, en la que explicaron el modelo que se sigue en la Clínica Universidad de Navarra para el tratamiento de este tumor.

Recordaron que para curar con las máximas garantías y con los mínimos efectos adversos es importante un diagnóstico temprano y preciso. Una vez diagnosticado, en la Clínica, las características específicas de cada paciente son evaluadas por un comité interdisciplinar con los diferentes especialistas implicados, con el objetivo de ofrecerle una medicina personalizada a través de tratamientos como la cirugía robótica Da Vinci, terapia focal o la radioterapia externa con protones o V-MAT, entre otras.

GEPAC, más de 10 años ayudando a los pacientes con cáncer

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer es una organización independiente, con una trayectoria de más de 10 años.  Entre sus objetivos  se encuentran ofrecer información, formación y recursos a los pacientes con cáncer y su familias durante la enfermedad, promover el avance de la investigación en oncología o hacer del cáncer una prioridad en la agenda política sanitaria, entre otros. GEPAC ofrece información y asesoramiento psicooncológico, social, jurídico, oncoestético y de rehabilitación física para pacientes con cáncer y sus familiares.