La Clínica Universidad de Navarra aplica un método de análisis capaz de diferenciar la parálisis supranuclear progresiva de la enfermedad de Parkinson

Un proyecto de los departamentos de Radiología y Neurología, premiado por la Sociedad Española de Neurorradiología

Dra. Reyes García de Eulate, Dr. Francisco Javier Mendoza y Dra. Gloria Martí Andrés, especialistas de la Clínica Universidad de Navarra.

15 de diciembre de 2021

Un equipo de radiólogos y neurólogos de la Clínica Universidad de Navarra ha aplicado un nuevo método de análisis automatizado que permite diferenciar la enfermedad de Parkinson de la parálisis nuclear progresiva (PSP), otra grave enfermedad neurodegenerativa.

Para ello, han realizado un estudio retrospectivo de 115 pacientes con PSP en un período de 25 años y que, si se prueba efectivo, podría emplearse a nivel prospectivo para la diferenciación precoz entre la enfermedad de Parkinson y la PSP. El trabajo ha sido premiado en la última reunión anual de la Sociedad Española de Neurorradiología.

En los primeros años, la parálisis supranuclear progresiva puede mostrar manifestaciones clínicas similares a una enfermedad de Parkinson, pero, a diferencia de estos, los pacientes con PSP sufren una evolución más rápida caracterizada por una peor respuesta al tratamiento sintomático convencional y una peor calidad de vida.

“A todos los pacientes que acuden a consulta en la Clínica con una sospecha diagnóstica de enfermedad de Parkinson y otro tipo de parkinsonismo, les realizamos una resonancia magnética cerebral con la finalidad de descartar otras entidades que cursan con síntomas similares. Hay diferentes formas de analizar las imágenes en resonancia, y en esta investigación se ha empleado un método de análisis más avanzado que el de forma rutinaria en la práctica clínica habitual.

Hemos aplicado un análisis avanzado de volumetría automatizada a todas las resonancias realizadas a sujetos con sospecha de enfermedad de Parkinson o PSP y hemos analizado la anchura de áreas del cerebro que típicamente están degeneradas en la PSP y así determinar su utilidad diagnóstica para diferenciar la enfermedad de Parkinson de la PSP”, detalla la Dra. Gloria Martí Andrés, especialista del Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra.

Este proyecto facilita el trabajo del radiólogo y ayuda a orientar a otros especialistas en este tipo de patologías gracias a la posible predicción de la enfermedad a través del análisis de los datos mostrados por la resonancia y la morfometría, es decir, el análisis cuantitativo que define el tamaño y la forma del órgano.

“Es una pincelada de lo que se puede llegar a hacer con la morfometría, ya que ésta tiene el potencial de otorgar datos objetivos (volúmenes cuantitativos), mientras que el radiólogo hasta la actualidad ha analizado la imagen mediante su observación visual, siendo tal análisis subjetivo”, aclara la Dra. Martí Andrés.

La Dra. Reyes García de Eulate, especialista del Departamento de Radiología, subraya el interés de analizar este tipo de patologías: “La técnica volumétrica automatizada nos permite identificar ciertos volúmenes, que podemos comparar con las ya conocidas ‘mediciones planimétricas’ y así, facilitar el diagnóstico de nuevos pacientes con distintos tipos de parkinsonismos. Esta nueva técnica dotará al proceso de diagnóstico de una mayor sencillez y eficacia.”

Pocos grupos a nivel internacional están realizando o trabajos en este campo, ya que la PSP es una enfermedad poco frecuente, pero devastadora para las familias que la sufren porque altera la calidad de vida de toda la familia. Es importante disponer de herramientas sencillas que nos permitan realizar un diagnóstico de estos pacientes lo más tempranamente posible para poder ofrecerles las terapias específicas que ya están en desarrollo en centros de Neurología de todo el mundo.

“Lo más importante en el desarrollo de este trabajo ha sido su carácter multidisciplinar. De hecho, la primera descripción de la enfermedad PSP también fue debido a un trabajo interdepartamental porque tuvo lugar gracias al trabajo de un patólogo, un residente de neurología y un neurólogo”, resume el Dr. Francisco Javier Mendoza, residente del Departamento de Radiología.