Dr. Juan Pastrana: “El chequeo cardiovascular muestra una alta prevalencia de aterosclerosis coronaria en pacientes asintomáticos”

Los primeros cuatro años de la prueba ICAP de la Clínica Universidad de Navarra constatan que personas sin antecedentes familiares ni factores de riesgo cardiovascular también presentan estenosis arteriales significativas que pueden favorecer infartos o ictus isquémicos.

Dr. Juan Pastrana, especialista del departamento de Medicina Interna y coordinador del chequeo cardiovascular desde su puesta en marcha en 2019.

16 de enero de 2023

Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en todo el mundo y cualquier avance en su prevención es un éxito de salud pública. Las primeras conclusiones del chequeo cardiovascular ICAP (Integrated Cardiovascular Asessment Program) de la Clínica Universidad de Navarra reflejan que estas pruebas están detectando “una alta prevalencia de aterosclerosis coronaria en pacientes asintomáticos”, como subraya el doctor Juan Pastrana, especialista del departamento de Medicina Interna y coordinador del chequeo cardiovascular desde su puesta en marcha en 2019.

“En personas que se han sometido al chequeo incluso sin antecedentes familiares y sin factores de riesgo cardiovascular clásicos -como la hipertensión arterial, el tabaquismo, la dislipemia, la diabetes mellitus, el estrés o la edad avanzada-, hemos detectado estenosis arteriales significativas que podrían haber favorecido infartos o ictus isquémicos”, apunta el doctor Pastrana.

Del balance de los 225 casos estudiados en la Clínica Universidad de Navarra, el Dr. Pastrana saca también una conclusión que invita a la vigilancia personalizada en la lucha contra el aumento de las patologías cardiovasculares: “En la consulta vemos que los índices habituales que se emplean para el cálculo del riesgo cardiovascular, como el SCORE 2 o la valoración del calcio coronario, nos muestran una aproximación estadística general que no siempre responde a la realidad individual. Hemos tratado a pacientes con score muy bajo, pero con placas arterioscleróticas significativas, y otros con score muy alto, pero sin lesiones”.

Como explica, este examen cardiovascular exhaustivo “proporciona una imagen objetiva sobre la realidad de los pacientes que ayuda a ejercer una medicina personalizada y aplicar los tratamientos más adecuados”.

Estos primeros cuatro años de desarrollo de las pruebas ICAP han convivido con el estallido de la pandemia de Covid-19, y su incidencia se aprecia también en el resultado de los chequeos: “El virus ha provocado eventos inflamatorios cardiovasculares, tanto venosos como arteriales. Aunque todavía es pronto para saber si el Covid-19 debe entenderse como factor de riesgo cardiovascular, es evidente que su aparición ha aumentado la incidencia de patologías relacionadas con el corazón y los vasos sanguíneos”.

El chequeo cardiovascular ICAP es el único en España y Europa que combina técnicas de TAC y PET-FDG. Su propósito es evaluar conjuntamente el grado de obstrucción de las arterias y de inflamación del endotelio vascular. Además, cuenta con la participación de profesionales de nueve especialidades, e incluye un protocolo de seguimiento del paciente con un control anual –repitiendo el TAC y PET-FDG- para evaluar la respuesta al tratamiento.

El 26,4% de las muertes de 2021 

Según los datos de diciembre de 2022 del Instituto Nacional de Estadística, las enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio siguen siendo la primera causa de muerte en España. Representan el 26,4% del total de los fallecimientos de 2021 y un 26,1% en el primer semestre de 2022. La alta incidencia de patologías cardiovasculares es el detonante de la Estrategia de Salud Cardiovascular del Sistema nacional de Salud aprobada por el Gobierno, que tiene como reto “mejorar la salud de la población desde una perspectiva de promoción de la salud que evite el desarrollo de la enfermedad”.