Unidad de Prevención y Consulta de Alto Riesgo de Tumores Digestivos

"Los pacientes con síndrome hereditarios de cáncer de colon pueden presentar tumores en otras zonas del aparato digestivo o en otros órganos. Por ello, es imprescindible un seguimiento en una unidad especializada".

DRA. Mª TERESA HERRÁIZ BAYOD
RESPONSABLE. UNIDAD DE PREVENCIÓN Y CONSULTA DE ALTO RIESGO DE TUMORES DIGESTIVOS

La Unidad de Prevención y Consulta de Alto Riesgo de Tumores Digestivos está compuesta por un equipo multidisciplinar de expertos en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del tracto digestivo.

El 20% de los pacientes afectados por cáncer de colon tienen algún familiar cercano (padres, hermanos o hijos), diagnosticados de un cáncer de colon.

Entre un 3-5% de los casos de cáncer de colon corresponden a síndromes de cáncer hereditarios conocidos y bien determinados, en los que se conoce a qué edad pueden aparecer los pólipos o los tumores, cuál es su evolución, qué tratamientos quirúrgicos deben aplicarse y el riesgo de desarrollar otros tumores fuera del colon que también convenga vigilar.

Se conocen las características por las que el perfil de un paciente puede corresponder a uno de los tres síndromes hereditarios más frecuentes ya determinados y comprobar la presencia de alguno de los genes responsables de esa predisposición.

Cómo es el proceso

Consulta con el especialista

En primer lugar se realiza la consulta con nuestros especialistas de la Unidad. Después de una entrevista clínica exhaustiva con especial atención a los antecedentes familiares.

Análisis genético

Si se decide realizar el estudio genético, sólo es necesario extraer 10 ml. de sangre al paciente y se procede a secuenciar el genoma.

Resultados

Tras obtener los resultados, se acude nuevamente a la conslta del especialista para valorar los resultados y decidir, en caso necesario la mejor opción terapéutica.

¿Necesita solicitar consulta con alguno de nuestros especialistas?

Cáncer Colorrectal

La Clínica Universidad de Navarra tiene una amplia experiencia y excelentes resultados en el tratamiento del cáncer colorrectal.

En el 98% de los pacientes se logró el control de la enfermedad y la supervivencia global llegó al 90%.

Síndromes hereditarios

En el momento actual, se pueden estudiar en el laboratorio hasta cinco genes. Existen dos, de los que ya se ha comprobado su responsabilidad directa en la incidencia del tipo de cáncer colorrectal caracterizado por poliposis.

Gen APC

La probabilidad de padecer la enfermedad en pacientes portadores de mutaciones en APC es cercana al 100% por lo que puede ser aconsejable extirpar el colon de forma preventiva.

Gen MYH

En el caso del gen MYH la determinación de la probabilidad de heredar la alteración es más compleja. No afecta a individuos de dos generaciones sucesivas (padres e hijos), sino que ocurre en familiares de la misma generación.

Síndrome de Lynch

Especialmente frecuente en familias en las que hay tres miembros diagnosticados de cáncer de colon en dos generaciones sucesivas. Los pacientes con síndrome de Lynch presentan entre un 70% y un 80% de riesgo de padecer cáncer de colon, por lo que es muy importante el seguimiento detallado.

Un laboratorio de referencia internacional

Medicina de precisión

CIMA LAB Diagnostics

CIMA LAB Diagnostics es actualmente un centro de referencia internacional para el diagnóstico genético de tumores digestivos.

Cuenta con las Unidades de Citometria y de Genómica que disponen de las técnicas más avanzadas de diagnóstico molécular.

Ayudamos a nuestros pacientes a superar sus historias

Sus testimonios nos animan para seguir mejorando nuestros servicios

Más preparados que nunca para seguir cuidándole

Actualizamos semanalmente los protocolos de seguridad con la última evidencia científica
y el conocimiento de los mejores centros internacionales con los que colaboramos.

COVID-19