servicio de Medicina Preventiva

Buscamos optimizar la seguridad del paciente. Por ello, mejoramos la higiene de las manos de sus profesionales y pacientes. Es una prevención eficaz.

Otro tipo de prevención es el diagnóstico precoz de enfermedades, de modo que el éxito del tratamiento sea mayor y el coste asistencial, menor.

La Clínica cuenta con técnicas avanzadas de diagnóstico precoz que han demostrado su alto grado de eficacia.

Abordamos actuaciones médicas para evitar complicaciones en enfermos y actuamos en las actividades sanitarias para evitar o reducir las consecuencias de las intervenciones del sistema sanitario: infecciones hospitalarias del área quirúrgica, aspergillus, legionella, neumonía nocosomial, infección por catéter venoso central e infección urinaria por sondaje.

Realizamos el control y seguimiento de los pacientes con infecciones por gérmenes resistentes a multiples antibióticos, los denominados gérmenes multirresistentes. Educamos a los pacientes y a los familiares y acompañantes de los pacientes con estas enfermedades.

Realizamos controles sanitarios en el agua, el aire, las instalaciones y los alimentos para asegurarnos de que en todo momento los pacientes y sus acompañantes están un ambiente seguro.

Conozca cómo debe realizarse el lavado de manos correcto para evitar infecciones.

La Clínica tiene entre sus objetivos mejorar la seguridad del paciente por ello tiene especial interés en mejorar la higiene de las manos de nuestros profesionales y pacientes.

El lavado de manos se considera actualmente una de las medidas más importantes para reducir la morbimortalidad asociada a las infecciones nosocomiales.

La Clínica Universidad de Navarra tiene entre sus objetivos mejorar la seguridad del paciente, por ello tiene especial interés en mejorar la higiene de las manos de nuestros profesionales y pacientes.

Además, es una medida preventiva asequible a los recursos de cualquier hospital y que va encaminada a disminuir la microbiota epitelial de las manos para evitar la contaminación cruzada y la transmisión de un brote dentro del hospital.

  • Lavado de Manos con agua y jabón: Frotación vigorosa de las manos enjabonadas, seguida de un aclarado con agua abundante para eliminar la suciedad, materia orgánica, flora transitoria y residente y evitar la transmisión de microorganismos.
  • Lavado de manos con solución hidroalcohólica: Las soluciones alcohólicas (Alcohol-based hand rub) son preparados con alcohol (etanol o isopropanol al 60-95%) y que se aplican en las manos para reducir los microorganismos como alternativa al lavado de manos. No requieren usar agua. Es la mejor opción en comparación con el lavado con jabón no antiséptico o con jabón antiséptico, debido a su mayor eficacia, menor tiempo de ejecución, actuación más rápida y menor efectos adversos (irritación de manos).
  • Flora Residente o Colonizante: Microorganismos que se encuentran habitualmente en la piel, cuya eliminación por fricción mecánica no es fácil.
  • Flora Transitoria o Contaminante: Microoganismos que contaminan la piel, pero no se encuentran habitualmente en ella. Poseen gran facilidad de transmisión y son el origen de la mayoría de las infecciones nosocomiales.

Objetivos:

  • Reducir los riesgos de contaminación e infección asociados a las manos.
  • Describir la técnica del lavado de manos en diferentes situaciones.
  • Establecer las indicaciones para la limpieza y lavado antiséptico de manos.
  • Indicar los jabones y antisépticos de uso en cada lavado.
  • Informar y formar a todo el personal sanitario sobre la conveniencia del lavado de manos y la técnica concreta que hay que realizar en cada caso.
  • Establecer el cauce para evaluar el grado de adhesión y su eficacia.

Infecciones en el área quirúrgica:
El objetivo de la profilaxis antibiótica es disminuir la tasa de infección postoperatoria, especialmente de herida quirúrgica en los enfermos de riesgo.

Infección por Aspergillus:
Aspergillus species es un hongo filamentoso que puede causar patología mediante distintos mecanismos: alergia, colonización o invasión.

La presencia de invasión tisular, aspergilosis invasora, es una enfermedad muy grave que afecta especialmente al paciente inmunocomprometido.

Infección por Legionella:
La legionelosis es una enfermedad causada por bacterias del género Legionella. Tiene origen ambiental y se presenta en dos formas clínicas perfectamente diferenciadas.

La infección pulmonar o “Enfermedad del Legionario”, que se caracteriza por neumonía con fiebre elevada, y la forma no neumónica conocida como “Fiebre de Pontiac”, que se manifiesta como un síndrome febril agudo y autolimitado. En nuestro medio, la mayor parte está causada por Legionella pneumophila serogrupo 1.

Las infecciones producidas por Legionella afectan, principalmente, a pacientes con algún tipo de inmunodepresión. En ellos pueden cursar con una elevada mortalidad.

Neumonía nosocomial:
La Neumonía nosocomial es una enfermedad caracterizada por la inflamación y consolidación de los pulmones por agentes infecciosos no presentes, ni en incubación, en el momento del ingreso hospitalario. Sus síntomas se desarrollan 48 horas o más después del ingreso hospitalario.

Infección por catéter venoso central:
Las bacteriemias relacionadas con catéter prolongan la estancia hospitalaria e incrementan el coste sanitario. En los distintos trabajos publicados, hay grandes discrepancias en los resultados de mortalidad atribuible a las BRC, que oscila desde menos del 5% hasta el 35%.

El catéter venoso central es un catéter intravascular que llega o está cerca del corazón en uno de los grandes vasos venosos (vena cava superior o vena cava inferior). Se usan para infusión, extracción de sangre o monitorización hemodinámica. Pueden ser de corta o larga duración, dependiendo de si van a ser utilizados durante un periodo menor o mayor de 30 días.

Infección urinaria por sondaje:
La infección del tracto urinario es la infección nosocomial más frecuente, ya que representa entre 23-30% del total de este tipo de infecciones. Su incidencia es del 10% aproximadamente.

Entre las consecuencias más llamativas, destacan el aumento de la estancia hospitalaria en una media de aproximadamente 4 días, con el consiguiente incremento en los costes hospitalarios.

nuestrosPROFESIONALES

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra