Epicondilitis o Codo del tenista

Infografías de la Clínica Universidad de Navarra

La epicondilitis o codo del tenista

La epicondilitis es una lesión que se localiza en el codo, en el punto donde los músculos que extienden la muñeca se unen al húmero. Suele ocurrir en la tercera o cuarta década de la vida.

Dolor en el codo

Los pacientes notan dolor en la región lateral del codo al realizar gestos que requieren la extensión de la muñeca contra una resistencia (coger o levantar un peso).

Cómo evoluciona

Los síntomas suelen remitir espontáneamente aunque en alrededor de un 8% de casos puede reaparecer en los dos años siguientes.

No solo en deportistas

La epicondilitis es más frecuente en colectivos como los tenistas aficionados que en la población general. Sin embargo, al tratarse de un proceso degenerativo del tendón, aparece también en personas sedentarias.

Diversidad de tratamientos

Para aliviar el dolor y acelerar la recuperación existen varias opciones. El simple reposo permite a las células sintetizar nuevo colágeno. El frío local y los antiinflamatorios ayudan a controlar el dolor durante el día.

Entre los tratamientos no invasivos están los ejercicios de estiramiento, la fisioterapia y las ondas de choque, entre otros. Igualmente, los brazaletes y muñequeras.

Las inyecciones de corticoides proporcionan un alivio temprano de los síntomas. Las inyecciones de concentrado de plaquetas o las microtenotomías buscan estimular la síntesis de colágeno.

Posibilidad de cirugía

En los pacientes que no responden a tratamientos menos invasivos, se valora el tratamiento quirúrgico, que puede consistir desde la simple sección de la inserción del tendón hasta la resección del tejido alterado, ya sea por cirugía abierta, guiada por ecografía o artroscópica.  

SOLICITE