DICCIONARIO MÉDICO

Sinapsis

¿Qué es la sinapsis?

La sinapsis es un proceso fundamental para el funcionamiento del sistema nervioso. Es la conexión funcional entre dos neuronas o entre una neurona y una célula efectora, como una célula muscular. En estas conexiones, las señales eléctricas que viajan a lo largo de una neurona se convierten en señales químicas para cruzar el espacio sináptico, luego vuelven a convertirse en señales eléctricas en la siguiente neurona o célula efectora. 

Esta comunicación intercelular es la base de todas las funciones cerebrales, incluyendo el aprendizaje, la memoria, la percepción y la emoción. Además, la sinapsis es responsable de la comunicación entre el sistema nervioso y el resto del cuerpo, permitiendo movimientos voluntarios e involuntarios y regulando funciones corporales como la frecuencia cardíaca y la digestión.

La sinapsis se compone de tres partes principales: la terminal presináptica, la hendidura sináptica y la membrana postsináptica. La terminal presináptica es el extremo de una neurona que envía una señal, la hendidura sináptica es el espacio entre las neuronas y la membrana postsináptica es el inicio de la neurona o célula efectora que recibe la señal.

Cuando un impulso eléctrico llega a la terminal presináptica, provoca la liberación de neurotransmisores. Estos son sustancias químicas que se almacenan en vesículas en la terminal presináptica. Los neurotransmisores atraviesan la hendidura sináptica y se unen a receptores específicos en la membrana postsináptica, lo que puede iniciar un nuevo impulso eléctrico en la neurona o célula efectora postsináptica.

Los neurotransmisores no son una única sustancia, sino una amplia gama de moléculas que incluyen aminoácidos como el glutamato y el GABA, aminas como la serotonina y la dopamina, y péptidos como las endorfinas. Cada uno de estos neurotransmisores tiene un efecto específico y su acción puede ser excitatoria, es decir, puede iniciar un nuevo impulso eléctrico, o inhibitoria, es decir, puede prevenir la generación de un nuevo impulso eléctrico.

Después de liberar los neurotransmisores en la hendidura sináptica, la neurona presináptica tiene mecanismos para terminar la señal. Estos incluyen la recaptación de neurotransmisores, en la cual los neurotransmisores son reabsorbidos por la neurona presináptica, y la degradación enzimática, en la cual enzimas específicas en la hendidura sináptica rompen los neurotransmisores. Ambos procesos ayudan a asegurar que la señal sea de corta duración y que la hendidura sináptica esté lista para la próxima señal.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.