Implantes dentales

"La colocación de un implante dental es actualmente la solución más predecible para paliar la pérdida de piezas dentarias a cualquier edad".

DR. RAÚL LARRAGA RAMOS
DIRECTOR. UNIDAD DENTAL

Los implantes dentales son, hoy por hoy, la mejor manera de sustituir la dentición natural perdida o muy deteriorada. Ofrecen grandes ventajas, pero también pueden registrar complicaciones que hay que estar preparados para solucionar.

La Clínica Universidad de Navarra es pionera en la realización de implantes guiados por ordenador y cuenta con una amplia experiencia tanto en la colocación de implantes como en el diseño de la prótesis dental que se asocia a ellos. 

Se trata de una intervención quirúrgica sencilla que se efectúa con anestesia local en nuestras consultas o con sedación, y de la que se pueden beneficiar pacientes adultos de cualquier edad. Además, si las circunstancias son óptimas, se pueden aplicar técnicas guiadas por ordenador que permiten una disminución del tiempo de intervención y una mayor exactitud a la hora de posicionar el implante.

La Clínica es el primer centro que incorpora la sedación farmacológica en los procedimientos de la Unidad Dental.

¿Cuándo están indicados?

La sonrisa es nuestra principal tarjeta de presentación y la ausencia de piezas dentales tiene gran relevancia estética y puede generar varios problemas de salud.

Cirujanos y odontólogos deben trabajar de manera coordinada para garantizar unos resultados óptimos en el menor plazo de tiempo posible.

Tradicionalmente, estos problemas se habían solventado con la colocación de puentes o dentaduras postizas.

Sin embargo, actualmente se realizan implantes dentales osteointegrados que permiten el empleo de prótesis fijas muy similares a los dientes naturales tanto en aspecto como en funcionalidad.

<p>Image preview del infogr&aacute;fico sobre implantes dentales&nbsp;</p>

Los implantes como solución para la pérdida de piezas dentales.

Indicaciones más frecuentes:

  • Pérdida de piezas dentales.

¿Ha perdido alguna pieza dental?

Puede que sea necesario realizarle un implante dental

¿Cómo se realiza?

Se trata de una intervención quirúrgica sencilla que se efectúa con anestesia local en nuestras consultas, o con sedación con la supervisión de un médico anestesista, y de la que se pueden beneficiar pacientes adultos de cualquier edad.

Además, si las circunstancias son óptimas, se pueden aplicar técnicas guiadas por ordenador que permiten una disminución del tiempo de intervención y mayor exactitud a la hora de posicionar el implante.

Métodos de reposición de hueso
En caso de que el paciente carezca de la altura o espesor óseo necesario para poder situar un implante, existen diversos procedimientos:

  • Injerto óseo con hueso artificial o propio.
  • Implantes cigomáticos.
  • Implantes pterigoideos.
  • Elevación de seno.
  • Transposición de nervio dentario.
  • Técnicas sándwich.
  • Distracción alveolar.
  • Implantes cortos.

Es posible realizar estas intervenciones con formas mínimamente invasivas e incluso en personas con poco hueso disponible. 

Fase 1

  • Estudio y planificación
    Realización de pruebas para planificar el número de implantes y la zona de colocación más adecuada. También se evalúa la cantidad y calidad de hueso existente. Mediante sofisticados programas informáticos, se simula la colocación del implante con la inclinación y dirección más correctas.
  • Colocación del implante
    Se trata de una intervención ambulatoria, generalmente con anestesia local, con una duración de unos 10 minutos por diente. La intervención no es dolorosa y resulta mínimamente invasiva, por lo que el postoperatorio consiste en una ligera inflamación.

Fase 2

  • Osteointegración
    El implante se agarra o integra en el hueso, lo que permitirá la colocación posterior de la corona dentaria definitiva.
  • Colocación de las coronas
    Último paso del tratamiento cuyo objetivo es lograr unos dientes lo más parecidos a los naturales, tanto estética como funcionalmente.

La Unidad Dental de la Clínica es el primer centro que incorpora la sedación farmacológica en sus procedimientos, especialmente en aquellos dirigidos a determinado tipo de pacientes y tratamientos.

El objetivo de la sedación reside en hacer más llevaderos los procedimientos dentales de larga duración y más confortable el tratamiento en pacientes con determinadas peculiaridades.

La sedación farmacológica del paciente durante el tratamiento dental está monitorizada durante toda la sesión por un anestesista y una enfermera.

Aunque se trata de un grado de sedación leve, es suficiente para conseguir que la sesión resulte mucho más confortable. Está especialmente indicada para la aplicación de tratamientos largos y en personas que presentan una fobia exagerada al dentista. Así, el paciente conserva los reflejos de la vía aérea y puede seguir las instrucciones del personal que está llevando a cabo el procedimiento.

Su efecto desaparece a los 30-45 minutos tras suspenderse la medicación y el paciente puede ser dado de alta dos horas después de que termine el procedimiento.

La reposición de las piezas dentales alcanza hoy en día un alto grado de perfección con la colocación de los implantes, que imitan perfectamente la estructura del diente (raíz y corona) y es, por tanto, la rehabilitación más natural.

Los implantes dentales se fabrican en titanio, un metal noble que presenta, como una de sus principales características, ser bien tolerado por el organismo y tener capacidad de integrarse en el hueso.

Como este material es biocompatible, no existe rechazo a los implantes, es decir, no produce ninguna reacción en nuestro organismo. Sin embargo, se pueden perder los implantes si se produce una infección o si se le obliga a soportar más carga de la que deben.

En manos experimentadas el porcentaje de éxito se acerca al 100%.

¿Dónde lo realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas de la Unidad Dental

La Clínica Universidad de Navarra tiene una dilatada experiencia en la rehabilitación con implantes dentales, con resultados altamente satisfactorios para pacientes y profesionales.

Para lograr una mejor atención del paciente complejo o con factores de riesgo que puedan influir en la seguridad durante la intervención, se trabaja de manera conjunta con los distintos servicios médicos de la Clinica: Cardiología, Endocrinología, Alergología, Pediatría, Logopedia, etc.

Enfermedades que tratamos

  • Caries.
  • Enfermedad periodontal.
  • Pérdidas de piezas dentales.
  • Dolor dental.
  • Maloclusiones.

Tratamientos que realizamos

  • Ortodoncia.
  • Operatoria dental.
  • Endodoncia.
  • Prótesis dental fija sobre dientes y sobre implantes.
  • Prótesis removible.
  • Limpieza y enseñanza de higiene bucodental.
  • Odontopediatría.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Seguridad y confort en nuestros tratamientos al estar en un hospital.
  • Dotados de la mejor tecnología del mercado.
  • Trabajo multidisciplinar con el resto de especialistas de la Clínica.

Los mejores profesionales a su disposición