Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Implantes auditivos

"El trabajo en equipo de profesionales bien cualificados es esencial a la hora de elegir y aplicar la forma de tratamiento mas adecuado".

DRA. RAQUEL MANRIQUE HUARTE
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA

Los implantes auditivos permiten solucionar, en muchos casos, el problema de audición del paciente y mejorar notablemente su calidad de vida.

La Clínica Universidad de Navarra es un centro de referencia nacional e internacional en implantes auditivos. Contamos con la dedicación en exclusiva de un equipo multidisciplinar, compuesto por especialistas médicos, enfermeras, técnicos audioprotesistas y logopedas.

Además, colaboramos con otros departamentos, como el de Neurocirugía, para la realización de algunos implantes. Disponemos de medios técnicos avanzados para la realización de la cirugía y de líneas específicas de investigación, tanto clínica como experimental.

El Programa de Implantes Cocleares de la Clínica Universidad de Navarra comenzó en 1989 y cuenta con la experiencia de más de 1.200 implantaciones, de los que la mitad, aproximadamente, son niños.

También contamos con una amplia experiencia en implantes auditivos de tronco cerebral y de conducción ósea para el tratamiento de sorderas donde el implante coclear no es factible.

¿Cuándo están indicados?

Los implantes auditivos están indicados en las siguientes pérdidas de audición:

Personas que padecen una sordera profunda o severa de origen coclear en ambos oídos
Con escasa o nula efectividad de los audífonos y que además, se sienten motivados hacia el implante coclear.

Personas con sorderas unilaterales
Especialmente indicado cuando en el oído sordo se perciben acúfenos de alta intensidad que alteran de forma relevante la calidad de vida.

Personas con restos auditivos
Capaces de percibir sonidos de tonalidad grave, con baja audición para los sonidos de tonalidad media y aguda. Además, tienen grandes dificultades para entender la palabra hablada incluso con el empleo de audífonos adecuadamente adaptados.

2013_img_preview_infografico_hipoacusia

Conozca qué es la hipoacusia y sus distintos tratamientos

Indicaciones más frecuentes:

  • Sordera profunda de ambos oídos.
  • Sorderas unilaterales.
  • Hipoacusias severas con restos auditivos.

¿Tiene alguno de estos problemas?

Puede que sea necesario realizarle un implante auditivo

Tipos de implantes

Implante coclear

La Clínica Universidad de Navarra es un centro de referencia en la colocación de implantes cocleares, tanto en niños como en adultos, ya que, en sus más de veinte años de experiencia en esta técnica, ha realizado más de 1.200 implantes.

Un implante coclear es un dispositivo electrónico que sustituye al oído externo, medio e interno, capaz de recoger los sonidos, transformarlos en estímulos eléctricos para transmitirlos al nervio auditivo y restablecer el flujo de información auditiva que llega al cerebro.

Está indicado para sorderas graves o profundas y mejora notablemente la calidad de vida del paciente.

>> Saber más sobre los implantes cocleares

Implante de conducción ósea

Se coloca un dispositivo subcutáneo que transmite vibraciones al hueso del cráneo. Estas son percibidas por el oído interno como sonido.

Está indicado para pacientes con hipoacusias conductivas.

Implante de tronco cerebral

Los Departamentos de Otorrinolaringología y Neurocirugía realizan la colocación de este tipo de implante auditivo.

Está indicado para:

  • Pacientes que sufren una enfermedad congénita que impide el desarrollo del oído interno y del nervio auditivo.
  • Pacientes con enfermedades que lesionan el nervio auditivo.

Se implantan unos electrodos sobre los núcleos cocleares, en el tronco del encéfalo, para restablecer la continuidad de la vía auditiva. De esta forma, el impulso eléctrico llega hasta el córtex auditivo (en el cerebro), donde se interpreta y se concede significado al estímulo que llega.

Los resultados obtenidos con el implante auditivo de tronco cerebral son muy esperanzadores. Los niveles de audición que se consiguen y la baja tasa de complicaciones, hacen que sea una alternativa excelente en los casos indicados. En el caso de los niños, cuanto antes se realiza el implante y la estimulación necesaria, el tratamiento es más eficaz.

¿Cómo se realiza?

La cirugía tiene una duración de, aproximadamente, una hora y media y debe realizarse bajo anestesia general.

Esta operación lleva implícitos los riesgos propios de cualquier otro acto quirúrgico dirigido al oído medio. Durante la intervención, se comprueba que el implante está colocado correctamente. Para ello, se utiliza radiología y se practican estudios neurofisiológicos (telemetría), que analizan el funcionamiento de los electrodos del implante y proporcionan información útil para la programación posterior del implante.

Tras la operación, el paciente permanece hospitalizado aproximadamente 48 horas. Por lo general, el postoperatorio transcurre sin molestias importantes. Al día siguiente, los pacientes pueden comer, levantarse de la cama y caminar con normalidad. Cuando recibe el alta hospitalaria, podrá viajar en cualquier medio de locomoción. No se comienza a oír inmediatamente después de la operación.

Es necesario esperar unas cuatro semanas para que la herida cicatrice completamente y poder así colocar los componentes externos del implante coclear. Esto se realizará en la primera sesión de programación.

Técnicas mínimamente invasivas o atraumáticas
La colocación de un implante coclear no implica necesariamente la pérdida de los restos de audición existentes en el oído objeto de la implantación. Estas técnicas son importantes con el fin de mantener la cóclea en condiciones óptimas de cara a nuevas implantaciones o para la prescripción de futuros tratamientos.

Intervenciones en uno o dos tiempos
En el caso de los implantes cocleares bilaterales, es preferible su colocación en una única intervención quirúrgica. No obstante, en aquellos casos en los que el paciente ya es portador de un implante coclear, el segundo se puede implantar en otra cirugía.

Las personas implantadas oyen de forma muy parecida a como escucha un oyente, tal y como demuestran los resultados de algunos test y las manifestaciones de nuestros pacientes ya implantados.

No se trata de códigos nuevos, sino de una información sonora que guarda una estructura semejante a la que estamos acostumbrados a oír los oyentes.

Por ello, cuando se implanta a un sordo post-locutivo o postlingual, que ha oído antes de quedarse sordo y que conserva una buena memoria auditiva, a los pocos días de utilizar el implante es capaz de reconocer las palabras de una conversación.

Como regla general, se debe procurar restablecer la audición en los dos oídos, ya que se obtienen una serie de importantes ventajas:

  • Capacidad de localizar la procedencia de los sonidos.
  • Evitar el efecto sombra de la cabeza (incapacidad para escuchar cuando alguien nos habla por el oído sordo).
  • Mejorar la discriminación del lenguaje, especialmente en ambientes ruidosos.
  • Reducir el nivel de fatiga ante la escucha y proporcionar un efecto de suma de aproximadamente 3 dB, lo cual nos proporciona mayor sensibilidad auditiva.

La estimulación auditiva binaural puede restablecerse por medio de la colocación de implantes cocleares en los dos oídos en aquellas personas que padecen una pérdida de audición profunda bilateral.

En los pacientes que presenten una pérdida profunda en un oído y una disfunción auditiva de menor grado en el otro oído, se restablecerá la binauralidad a través de un implante coclear en un oído y un audífono en el oído contrario.

Estas formas de estimulación son bien toleradas por los pacientes y les proporcionan unos resultados altamente satisfactorios.

Audición bilateral en la infancia
Es conveniente estimular bilateralmente, especialmente en la infancia, las vías y centros auditivos de ambos hemisferios cerebrales.

De esta estimulación bilateral, obtenida de manera temprana en los primeros años de la vida, depende que el cerebro aprenda a procesar normalmente la información auditiva que le llega a través de nuestros dos oídos.

Los retrasos en este modelo de estimulación binaural tendrán consecuencias, hoy por hoy irreversibles, a la hora de alcanzar un completo desarrollo del procesamiento auditivo a nivel cerebral.

Los usuarios de implantes deben tomar una serie de precauciones en sus actividades cotidianas:

  • Las piezas externas del dispositivo no deben mojarse.
  • Protegerse de la electricidad estática.
  • Evitar deportes o actividades que puedan causar golpes fuertes en la cabeza o utilizar una protección adecuada (casco).
  • En algunos usuarios, las fuentes de radiofrecuencia (por ejemplo, los teléfonos móviles) pueden causar interferencias con el sonido que se recibe a través del implante. Estas interferencias no dañan el implante ni producen lesiones a su portador.
  • Los pacientes con un implante deben advertir de este hecho a sus médicos de cabecera o pediatras, ya que en el caso de que necesiten alguna intervención quirúrgica o una exploración de resonancia magnética, deben tomarse precauciones especiales.

¿Dónde los realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Otorrinolaringología

El Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra es referencia nacional y mundial en numerosos procedimientos quirúrgicos altamente especializados.

Disponemos de la última tecnología y realizamos todas las pruebas diagnósticas en menos de 48 horas para ofrecer a nuestros pacientes la mejor solución en el menor tiempo posible.

Hemos sidos de los primeros centros de España en utilizar cirugía robótica en el tratamiento quirúrgico con el sistema Da Vinci®. 

Organizados en unidades especializadas

  • Otología - Audición.
  • Rinología - Nariz.
  • Faringología - Garganta.
  • Laringología - Voz.
  • Trastornos del equilibrio.
  • Problemas de cabeza y cuello.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Expertos en el tratamiento de problemas de hipoacusia.
  • Pioneros en intervenciones por vía axilar para no dejar cicatriz.
  • Centro de referencia nacional en sellado de tejidos para extirpar las amígdalas.