Implantes cocleares

"Somos centro de referencia en la realización de implantes cocleares, tanto en niños como en adultos".

DR. MANUEL MANRIQUE RODRÍGUEZ
DIRECTOR. DEPARTAMENTO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA

Los implantes cocleares permiten solucionar, en muchos casos, el problema de audición del paciente y mejorar notablemente su calidad de vida.

La Clínica Universidad de Navarra es un centro de referencia nacional e internacional en implantes auditivos. Contamos con la dedicación en exclusiva de un equipo multidisciplinar, compuesto por especialistas médicos, enfermeras, técnicos audioprotesistas y logopedas.

Además, colaboramos con otros departamentos, como el de Neurocirugía, para la realización de algunos implantes. Disponemos de medios técnicos avanzados para la realización de la cirugía y de líneas específicas de investigación, tanto clínica como experimental.

El Programa de Implantes Cocleares de la Clínica Universidad de Navarra comenzó en 1989 y cuenta con la experiencia de más de 1.200 implantaciones, de los que la mitad, aproximadamente, son niños.

También contamos con una amplia experiencia en implantes auditivos de tronco cerebral y de conducción ósea para el tratamiento de sorderas donde el implante coclear no es factible.

¿Cuándo están indicados?

Un implante coclear es un dispositivo electrónico que sustituye al oído externo, medio e interno, capaz de recoger los sonidos, transformarlos en estímulos eléctricos para transmitirlos al nervio auditivo y restablecer el flujo de información auditiva que llega al cerebro.

El implante coclear está indicado para sorderas graves o profundas y mejora notablemente la calidad de vida del paciente.

Está indicado en pacientes que hayan perdido la audición antes (prelocutivos) o después (postlocutivos) de haber desarrollado el lenguaje.

<p>Imagen preview del infogr&aacute;fico sobre hipoacusias&nbsp;</p>

Conozca qué es la hipoacusia y sus distintos tratamientos

Indicaciones más frecuentes:

  • Sordera profunda de ambos oídos.
  • Sorderas unilaterales.
  • Hipoacusias severas con restos auditivos.

¿Tiene alguno de estos problemas?

Puede que sea necesario realizarle un implante coclear

¿Cómo se realiza?

La cirugía tiene una duración de, aproximadamente, una hora y media y debe realizarse bajo anestesia general.

Esta operación lleva implícitos los riesgos propios de cualquier otro acto quirúrgico dirigido al oído medio. Durante la intervención, se comprueba que el implante está colocado correctamente. Para ello, se utiliza radiología y se practican estudios neurofisiológicos (telemetría), que analizan el funcionamiento de los electrodos del implante y proporcionan información útil para la programación posterior del implante.

Tras la operación, el paciente permanece hospitalizado aproximadamente 48 horas. Por lo general, el postoperatorio transcurre sin molestias importantes. Al día siguiente, los pacientes pueden comer, levantarse de la cama y caminar con normalidad. Cuando recibe el alta hospitalaria, podrá viajar en cualquier medio de locomoción. No se comienza a oír inmediatamente después de la operación.

Es necesario esperar unas cuatro semanas para que la herida cicatrice completamente y poder así colocar los componentes externos del implante coclear. Esto se realizará en la primera sesión de programación.

Técnicas mínimamente invasivas o atraumáticas
La colocación de un implante coclear no implica necesariamente la pérdida de los restos de audición existentes en el oído objeto de la implantación. Estas técnicas son importantes con el fin de mantener la cóclea en condiciones óptimas de cara a nuevas implantaciones o para la prescripción de futuros tratamientos.

Intervenciones en uno o dos tiempos
En el caso de los implantes cocleares bilaterales, es preferible su colocación en una única intervención quirúrgica. No obstante, en aquellos casos en los que el paciente ya es portador de un implante coclear, el segundo se puede implantar en otra cirugía.

Las personas implantadas oyen de forma muy parecida a como escucha un oyente, tal y como demuestran los resultados de algunos test y las manifestaciones de nuestros pacientes ya implantados.

No se trata de códigos nuevos, sino de una información sonora que guarda una estructura semejante a la que estamos acostumbrados a oír los oyentes.

Por ello, cuando se implanta a un sordo post-locutivo o postlingual, que ha oído antes de quedarse sordo y que conserva una buena memoria auditiva, a los pocos días de utilizar el implante es capaz de reconocer las palabras de una conversación.

La colocación de un segundo implante coclear conlleva importantes ventajas:

  • Captura del oído auditivamente mejor
    Cuando se va a llevar a cabo una implantación en un solo oído, la elección se realiza con base en criterios de índole anatomo-quirúrgico, de tipo audiológico y a la duración de la hipoacusia en cada uno de los dos oídos. Por lo tanto, para restablecer esta función es necesario contar con dos fuentes de información auditiva, en este caso con dos implantes cocleares.
  • Localización del sonido
    Los dos mecanismos que intervienen en la localización de los sonidos ubicados en el plano horizontal son: el análisis que el sistema auditivo central hace sobre las diferencias del tiempo que emplea un sonido en alcanzar los dos oídos y las diferencias en intensidad que produce un sonido en cada uno de los dos oídos. Por lo tanto, para restablecer esta función, es necesario contar con dos fuentes de información auditiva, en este caso con dos implantes cocleares.
  • Evitar el efecto de "sombra" de la cabeza
    Cuando la voz (señal) y el ruido proceden de diferentes lugares, la relación señal/ruido es diferente en los dos oídos a causa del efecto de "sombra" producido por la cabeza. Las personas con una audición normal habitualmente usan el oído con la mejor relación señal/ruido. Las personas con implantes bilaterales supuestamente también obtienen este beneficio de la bilateralidad.
  • Mejorar la percepción de la palabra en ambiente de ruido
    El cerebro podría alcanzar una óptima representación del ruido y de la voz, siendo capaz de diferenciarlos mejor.
  • Plasticidad neural auditiva
    La estimulación unilateral ejerce modificaciones irreversibles sobre el desarrollo de los sectores más altos de la vía auditiva. Al igual que existe un periodo crítico auditivo en niños con sorderas bilaterales de origen congénito, también existe un periodo crítico auditivo ante la ausencia congénita de estimulación por uno de los dos oídos.

Programación
Una correcta programación del implante coclear es esencial para obtener buenos resultados.

Para que el paciente implantado comience a oír, es preciso poner en funcionamiento el implante coclear activando y programando el procesador de la palabra. Se realiza con la ayuda de un ordenador, con un programa especial que ajusta cada uno de los electrodos a las necesidades auditivas de cada persona. Esto es esencial para obtener un claro reconocimiento de los sonidos.

Seguimiento

Un correcto seguimiento es muy importante para detectar posibles complicaciones.

También servirá para valorar los resultados y optimizarlos con una nueva programación o con la actualización de las estrategias de estimulación.

La Clínica Universidad de Navarra dispone de personal especializado para realizar este seguimiento del paciente implantado. Además, ponemos a disposición del paciente un número de teléfono y una dirección de correo electrónico para resolver, en colaboración con el servicio técnico de la compañía fabricante del implante, aquellos problemas que afecten al dispositivo implantado.

Fases de rehabilitación auditiva

  • Detección. Ejercicios en los que el paciente ha de señalar la presencia o ausencia de sonido.
  • Discriminación. Para adquirir la capacidad de distinguir si dos o más sonidos son iguales o diferentes.
  • Identificación. El paciente ha de señalar, entre varias opciones, aquella palabra, frase o sonido ambiental que ha escuchado.
  • Reconocimiento y comprensión. En ellas, el paciente debe adquirir paulatinamente un reconocimiento del lenguaje fluido mediante la repetición de palabras y frases y mantener una conversación interactiva, junto a la utilización de medios como televisión, teléfono y radio.

¿Dónde los realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Otorrinolaringología

El Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra es referencia nacional y mundial en numerosos procedimientos quirúrgicos altamente especializados.

Disponemos de la última tecnología y realizamos todas las pruebas diagnósticas en menos de 48 horas para ofrecer a nuestros pacientes la mejor solución en el menor tiempo posible.

Hemos sidos de los primeros centros de España en utilizar cirugía robótica en el tratamiento quirúrgico con el sistema Da Vinci®. 

Organizados en unidades especializadas

  • Otología - Audición.
  • Rinología - Nariz.
  • Faringología - Garganta.
  • Laringología - Voz.
  • Trastornos del equilibrio.
  • Problemas de cabeza y cuello.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Expertos en el tratamiento de problemas de hipoacusia.
  • Pioneros en intervenciones por vía axilar para no dejar cicatriz.
  • Centro de referencia nacional en sellado de tejidos para extirpar las amígdalas.