Cirugía del síndrome de apnea obstructiva del sueño

"Existen tratamientos muy efectivos que pueden cambiar la calidad de vida del paciente de forma muy notable".

DR. PETER BAPTISTA JARDIN
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA

La cirugía es la solución definitiva para el síndrome de la apnea del sueño.

La Clínica Universidad de Navarra, con más de 20 años de experiencia en el diagnóstico y tratamiento de estos trastornos, cuenta con los últimos avances para detectar y resolver estas alteraciones.

Le atenderá un equipo multidisciplinar, integrado por departamentos como Neumología, Neurología, Otorrinolaringología, Endocrinología, Pediatría, Psiquiatría, Cirugía Oral y Maxilofacial y Neurofisiología.

La Clínica Universidad de Navarra es pionera en España en cirugía robótica por cavidad oral.

Supone un sistema quirúrgico innovador, mediante cirugía robótica. Gracias a la precisión del robot Da Vinci y sus tres brazos, que introducen cámara, pinzas y electrobisturí en la boca del paciente, y que dirige un cirujano con conocimientos especializados, se pueden extraer los tejidos sobrantes sin procedimientos abiertos.

Esta exitosa técnica resuelve el 90% de las apneas obstructivas del sueño.

¿Cuándo está indicada?

Resulta especialmente indicada para personas con la mandíbula o el maxilar pequeños, ya que, además de evitar la apnea, mejora la estética de la cara. Se realiza mediante incisiones en el interior de la boca, por lo que no quedan señales externas en la piel.

Consiste en adelantar el maxilar superior, la mandíbula y la musculatura de la base de la lengua. Así se deja espacio suficiente en la parte posterior de la cavidad oral  para evitar la obstrucción del paso del aire al dormir.

Indicaciones más frecuentes de este tratamiento:

  • Síndrome de apnea obstructiva del sueño.

¿Está diagnosticado de apnea del sueño?

Puede que esté indicado realizarle la cirugía del SAOS

Conozca las distintas alternativas

Existen diversos tipos de tratamientos quirúrgicos que se pueden realizar para mejorar la ventilación nasal. La septoplastia, la cirugía funcional endoscópica y la cirugía reconstructiva de las estructuras nasales son procedimientos que se realizan con frecuencia.

La cirugía nasal no mejora por sí sola el síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño pero puede mejorar el ronquido y la apnea leve.

Además se ha demostrado que la realización de cirugía nasal mejora la tolerancia a la CPAP, consiguiendo una utilización más prolongada con una respuesta más favorable a largo plazo a la mascarilla de la CPAP.

La radiofrecuencia es un procedimiento que utiliza la energía de la radiofrecuencia para tratar la zona del paladar y la úvula que está hipertrofiada.

Esta intervención se realiza con anestesia local y requiere un ingreso hospitalario mínimo.

Los resultados de esta cirugía se han demostrado favorables disminuyendo el tamaño de las amígdalas en aproximadamente un 50% y mejorando mucho el sueño.

Se recomienda utilizar antibióticos de manera preventiva para evitar infecciones así como corticoides para reducir la inflamación postoperatoria.

La cirugía es una solución definitiva para determinados casos del SAOS.

Resulta especialmente indicada para personas con la mandíbula o el maxilar pequeños, ya que, además de evitar la apnea, mejora la estética de la cara. Se realiza mediante incisiones en el interior de la boca, por lo que no quedan señales externas en la piel.

Consiste en adelantar el maxilar superior, la mandíbula y la musculatura de la base de la lengua. Así se deja espacio suficiente en la parte posterior de la cavidad oral  para evitar la obstrucción del paso del aire al dormir.

La Clínica es el primer centro español que realiza esta operación con esta técnica robótica, efectuada con anestesia general.

En ocasiones, no basta con ampliar el espacio, sino que también es necesario quitar tejidos para lograr mayor apertura de la vía aérea. Medianta una técnica denominada uvulopalatofaringoplastia, se combina el avance de los huesos maxilares con la cirugía de partes blandas. Consiste en eliminar la parte redundante del paladar blando y, si hace falta, reducir la base de la lengua.

Además, cuando los huesos de la cara se encuentran retraídos, en las caras de escasa proyección, la vía aérea es muy estrecha y tiene tendencia a colapsarse durante el sueño, los cirujanos orales y maxilofaciales corrigen este defecto a través de la cirugía ortognática.

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Otorrinolaringología

El Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra es referencia nacional y mundial en numerosos procedimientos quirúrgicos altamente especializados.

Disponemos de la última tecnología y realizamos todas las pruebas diagnósticas en menos de 48 horas para ofrecer a nuestros pacientes la mejor solución en el menor tiempo posible.

Hemos sidos de los primeros centros de España en utilizar cirugía robótica en el tratamiento quirúrgico con el sistema Da Vinci®. 

Organizados en unidades especializadas

  • Otología - Audición.
  • Rinología - Nariz.
  • Faringología - Garganta.
  • Laringología - Voz.
  • Trastornos del equilibrio.
  • Problemas de cabeza y cuello.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Expertos en el tratamiento de problemas de hipoacusia.
  • Pioneros en intervenciones por vía axilar para no dejar cicatriz.
  • Centro de referencia nacional en sellado de tejidos para extirpar las amígdalas.