Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Análisis diagnóstico del infarto agudo de miocardio

"La elevación de los enzimas cardíacos la mejor prueba para el diagnóstico de un infarto agudo de miocardio".

DR. ÁLVARO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
DIRECTOR. SERVICIO DE BIOQUÍMICA

Se trata de un análisis de sangre que mide los niveles de los enzimas del músculo cardíaco permitiendo el diagnóstico del infarto agudo de miocardio.

Cuando debido, por ejemplo, a la presencia de un trombo en una arteria coronaria, las células cardíacas no son irrigadas correctamente, esto les impide realizar sus funciones y les produce una lesión y la posterior muerte, lo que se denomina infarto agudo de miocardio (IAM).

Para diagnosticar y realizar el seguimiento del IAM existen diversos protocolos. Como norma general, se diagnostica de IAM si se detecta dolor a nivel del corazón o alteraciones en el electrocardiograma y, además, se produce una elevación de los enzimas cardiacos en sangre como consecuencia de la ruptura celular. Si estos enzimas no aumentan, la lesión puede considerarse reversible.

¿Cuándo está indicada?

En un paciente infartado puede detectarse en sangre un aumento en el número de leucocitos y en la velocidad de sedimentación globular, pero es la elevación de los enzimas cardíacos la mejor prueba para el diagnóstico del infarto agudo de miocardio (IAM).

La velocidad de aparición de los enzimas en sangre depende de determinados factores como su tamaño, localización, solubilidad y flujo sanguíneo de la zona infartada.

Indicaciones más frecuentes de esta prueba:

  • Angina de pecho.
  • Dolor torácico.
  • Infarto agudo de miocardio.

¿Tiene alguna de estas enfermedades?

Puede que sea necesario realizarle un análisis de enzimas cardíacas

Tipos de enzimas cardíacas

Los enzimas empleados como indicadores diagnósticos de IAM son:

  • Creatina fosfokinasa total (CK o CPK) que regula la disponibilidad de energía en las células musculares.
  • Lactato deshidrogenasa (LDH) que interviene en el metabolismo anaeróbico de la glucosa. 
  • Aspartato transaminasa (GOT o AST) que participa en el metabolismo de algunos aminoácidos.

Estos enzimas se encuentran además de en el corazón también en otros tejidos por lo que será necesario realizar determinaciones seriadas durante 3-4 días para sustentar el diagnóstico.

La determinación de isoenzimas localizados principalmente en células cardíacas (como la CK-MB, la LDH1 y la LDH2) mejora la especificidad de las pruebas para el diagnóstico de IAM.

 

Hay varias fases tras un IAM. Existe una primera fase inicial lenta en la que las enzimas en sangre se encuentran dentro de sus valores normales. Pueden pasar hasta 6 horas antes de que pueda detectarse una elevación de la CK-MB.

Tras esta fase, los enzimas aumentan rápidamente, siendo los valores proporcionales a la extensión de la zona infartada. La interpretación adecuada de los valores enzimáticos en el diagnóstico del IAM depende de la obtención de las muestras en el momento adecuado.

Se recomienda la obtención de una muestra en el momento del ingreso y de otras a las 6, 12 y 24 horas. 

La presencia de niveles normales de CK-MB, CK total y LDH en muestras obtenidas de forma apropiada permite descartar, con un alto grado de certeza, la existencia de un IAM.

Normalmente la CK-MB representa el 3-6% de la CK total, tras un IAM ese valor puede aumentar hasta el 10-20%.
Determinar los isoenzimas LDH1 y LDH2 es de gran utilidad.

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Servicio de Bioquímica Clínica

El Servicio de Bioquímica Clínica de la Clínica Universidad de Navarra es el responsable de realizar los análisis bioquímicos solicitados por los especialistas médicos de nuestro centro.

Realizamos controles técnicos de calidad para garantizar el buen funcionamiento de los equipos y la mayor precisión en los resultados que se obtienen de las muestras.

Para garantizar la excelencia en el servicio al paciente, ofrecemos la respuesta con los resultados de los análisis en el menor tiempo posible, respondiendo en tan sólo 46 minutos en algunos casos de analítica general.

Organizados en unidades asistenciales

  • Bioquímica general.
  • Electrolitos.
  • Hormonas, orinas y proteínas.
  • Marcadores.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Máxima rapidez en ofrecer los resultados analíticos.
  • Realizamos controles de calidad para garantizar el correcto y mayor precisión en los resultados obtenidos.
  • Trabajamos de manera multidisciplinar con todos los departamentos de la Clínica.