Inestabilidad o luxación de la rótula

"Una vez que la rodilla haya recuperado su movimiento y fuerza, es probable que su médico le permita reanudar sus actividades con normalidad. Un retorno completo a los deportes más exigentes puede llevar más tiempo". 

DR. ANDRÉS VALENTÍ AZCÁRATE
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA

Cuando se produce un primer episodio de luxación de la rótula ya sea de manera parcial o completa, generalmente cursa con dolor y pérdida de la función.

En ocasiones, la rótula se reduce a su posición original de manera espontánea sin necesidad de realizar maniobras. En otros casos, permanece luxada lateralmente hasta que se producen maniobras de reducción.

En cualquier caso, tras un primer episodio de luxación requerirá tratamiento para aliviar los síntomas de inflamación y dolor y realizar una inmovilización temporal de la rodilla para una correcta cicatrización de los tejidos.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión a distancia?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas de luxación de la rótula?

Los síntomas asociados con una luxación rotuliana dependen de la intensidad del episodio y su reducción espontánea o no.

En general, este primer episodio, produce dolor, inflamación, inseguridad de rodilla y si la rótula permanece luxada, una evidente deformidad estética de la rodilla debido a que la rótula se sitúa lateralmente.

Los síntomas más habituales son:

  • Dolor.
  • Inflamación.
  • Inestabilidad de la rodilla.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que sufra inestabilidad o una luxación rotuliana

¿Cuáles son las causas de la luxación rotuliana?

Hay varios motivos por los cuales la rótula puede volverse inestable o luxarse. En muchos casos, la rótula se luxa con un mecanismo de poca fuerza debido a una anomalía en la estructura ósea de la rodilla del niño que está en formación y crecimiento.

Un surco troclear femoral poco profundo, ejes valgos de la rodilla o alteraciones torsionales en los miembros inferiores puede hacer más probable la luxación.

En ocasiones los tejidos blandos (musculatura, ligamentos...) presentan más laxitud o poco tono muscular, haciendo que haya más propensión a la luxación. Esto ocurre con más frecuencia en las niñas, y el problema puede afectar ambas rodillas.

Los niños con parálisis cerebral y síndrome de Down pueden tener rótulas que se dislocan con frecuencia debido a un desequilibrio y debilidad muscular.

En otras ocasiones, las luxaciones rotulianas suceden tras un traumatismo lateral o torsión en personas sin alteraciones en las estructuras comentadas... Esta incidencia es más común en deportes de alto impacto, como el fútbol.

¿Cómo se diagnostica la luxación de la rótula?

Si la rótula vuelve a colocarse en su lugar, debe consultar a su médico lo antes posible.

Durante el examen, su médico le preguntará acerca de cómo ocurrió la lesión y los síntomas específicos.

También evaluará el rango de movimiento, ejes y mediante pruebas de imagen confirmará el diagnóstico y su posible origen.

Rayos X
Esta prueba detecta anomalías esqueléticas en la rodilla.

Resonancia magnética (MRI) y tomografía axial computerizada (TAC)
Estas exploraciones se solicitan en ocasiones para valorar el estado del cartílago, alteraciones rotacionales óseas o si se sospecha la presencia de lesiones asociadas como cuerpos libres.

¿Cómo se trata la luxación de la rótula?

El tratamiento inmediato es la reducción de la luxación.

Fase inicial: Inmovilización y carga parcial con muletas. Su médico puede recomendar el uso de una férula ortopédica durante 3 a 4 semanas. Esto estabiliza la rodilla mientras cicatrizan las lesiones.

Fase recuperación: Aplicación de terapias físicas para disminuir la inflamación y comienzo de tonificación muscular.

La rehabilitación posterior trata de conseguir una recuperación funcional prácticamente completa si bien existe mayor riesgo de presentar nuevos episodios hasta en un 40-60% de los casos.

La rótula a menudo permanece más inestable que antes de la lesión. Las recurrencias también son comunes si la luxación presenta causas no corregibles de manera conservadora.

Si la rótula se luxa varias veces, o sigue siendo inestable a pesar de los tratamientos, se puede recomendar una cirugía para corregir el problema.

El tratamiento quirúrgico permite volver a realizar actividades con plena funcionalidad y evitar en el futuro, el desarrollo de una artrosis precoz de la rótula y por consiguiente una rodilla dolorosa.

El tipo de cirugía dependerá de la causa que provoque la inestabilidad de la rótula.

Los tratamientos quirúrgicos a menudo implican la reconstrucción de los ligamentos que mantienen la rótula en su lugar. Esta cirugía a veces se realiza de forma artroscópica.

La luxación repetida causada por una deformidad ósea congénita u otra puede requerir un tratamiento quirúrgico más complejo con cambios en la estructura ósea.

¿Dónde la tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

El Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología
de la Clínica Universidad de Navarra

El Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología cubre de forma completa el amplio espectro de afecciones congénitas o adquiridas del sistema músculo-esquelético incluyendo los traumatismos y sus secuelas.

Desde 1986 la Clínica Universidad de Navarra cuenta con un excelente banco de tejido osteotendinoso para disponer de injertos óseos y ofrecer las mejores alternativas terapéuticas.

Organizados en unidades asistenciales

  • Cadera y rodilla.
  • Columna vertebral.
  • Extremidad superior.
  • Ortopedia pediátrica.
  • Tobillo y pie.
  • Tumores musculoesqueléticos.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Expertos en cirugía artroscópica.
  • Profesionales altamente cualificados que realizan técnicas pioneras para solucionar lesiones traumatológicas.
  • Uno de los centros con mayor experiencia en tumores óseos.

Nuestro equipo de profesionales

Más preparados que nunca para seguir cuidándole

Actualizamos semanalmente los protocolos de seguridad con la última evidencia científica
y el conocimiento de los mejores centros internacionales con los que colaboramos.

SOLICITE