Hernia discal torácica

"El abordaje anterior de la columna vertebral ha evolucionado mucho. Ahora, con mínimas incisiones y el uso de la endoscopia, logramos resultados muy efectivos con mejor recuperación del paciente".

DR. VÍCTOR RODRIGO PARADELLS
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE NEUROCIRUGÍA

La hernia discal torácica o dorsal es una patología degenerativa de la columna vertebral. Aunque la patología degenerativa vertebral es un trastorno muy frecuente en toda la población, la localización torácica de este tipo de problemas es la más infrecuente de toda la columna.

Además, las herniaciones discales en su mayoría, se encuentran infradiagnosticadas, y cuando se llegan a diagnosticar, el tratamiento suele ser conservador.

En la Clínica hemos implementado una nueva técnica quirúrgica de la hernia discal torácica. Una cirugía mínimamente invasiva a través de endoscopia con lo que el tiempo postoperatorio y la recuperación es mucho más rápida y menos dolorosa.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita que le ayudemos?
Contacte con nosotros

¿Cuáles son los síntomas de la hernia discal torácica?

La sintomatología típica de las hernias dorsales es la dorsalgia, que se puede asociar a dolor en hemicinturón o en cinturón, así como clínica sensitiva y/o motora en miembros inferiores, entre los que se incluyen paraparesia y paraplejia. También puede provocar disfunción de esfínteres.

Otros síntomas más infrecuentes son epigastralgia, náuseas y dolor torácico.

Los síntomas más habituales son:

  • Dorsalgia.
  • Alteraciones de la fuerza y sensibilidad en las extremidades.
  • Disfunción de esfínteres.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que padezca una hernia discal dorsal

¿Cómo se diagnostica la hernia discal torácica?

The diagnosis, in addition to being based on the symptoms and the physical examination by the specialist, is made like almost any spinal disease by means of magnetic resonance imaging (MRI), although it is usually complemented by computerized tomography (CT) and X-rays (Rx).

Sometimes contrast can be added to the intradural space in the CT and images of the spinal cord contour can be obtained (myelo-CT).

¿Cómo se trata la hernia discal torácica?

El tratamiento inicialmente es conservador con medios farmacológicos orales, terapia física rehabilitadora e infiltraciones y/o bloqueos; no obstante, un porcentaje de estos pacientes no experimentan mejoría, por lo que se puede indicar una cirugía.

Históricamente, el abordaje de la columna vertebral se ha realizado por vía posterior. Estos abordajes torácicos posteriores no tuvieron una gran efectividad en sus incios, y además se relacionó con una gran morbi-mortalidad del paciente. Con el paso del tiempo se fueron corrigiendo los abordajes a antero-laterales, los cuales eran verdaderamente más efectivos, pero desgraciadamente el post-operatorio era mucho más doloroso y arduo.

En la actualidad se ha perfeccionado los abordajes anteriores, pudiéndose realizar incisiones más pequeñas o mínimas y múltiples mediante el uso de la microscopía y la endoscopía. Los principales abordajes que realizamos son:

  • Abordaje transpleural endoscópico: Se utilizan varias pequeñas incisiones en la zona torácica antero-lateral del paciente en decúbito lateral y se accede a la cavidad pulmonar. Mediante el uso de un endoscopio podemos visualizar toda la zona a tratar y por el resto de las incisiones introducimos el resto de instrumental para trabajar.
  • Abordaje retropleural exoscópico o microscópico: Se utiliza una incisión de unos 10 cm en la zona torácica antero-lateral del paciente en decúbito lateral y se accede a la zona anterior del disco o vértebra torácica a tratar.

Comparativa de TC de columna torácica pre y post-quirúrgica después de la descompresión y estabilización

¿Dónde la tratamos?

EN NAVARRA

Más preparados que nunca para seguir cuidándole

Actualizamos semanalmente los protocolos de seguridad con la última evidencia científica
y el conocimiento de los mejores centros internacionales con los que colaboramos.

SOLICITE