Hemangiomas

"Aunque se ha utilizado en el pasado, los hemangiomas nunca deben tratarse con radioterapia. Estas lesiones deben ser tratadas en centros de referencia".

DR. JOSÉ IGNACIO LEAL LORENZO
RESPONSABLE. SERVICIO DE CIRUGÍA VASCULAR

Los hemangiomas son tumoraciones vasculares benignas que, si bien pueden estar presentes desde el nacimiento, aparecen en su mayoría durante las primeras semanas de vida.

Si la acumulación de vasos sanguíneos es profunda dentro del cuerpo, se puede necesitar una tomografía computarizada o una resonancia magnética.

El tratamiento depende del tamaño, la localización y la gravedad de los hemangiomas.

Generalmente, no se recomienda el tratamiento de los hemangiomas pequeños o los no invasivos, ya que desaparecerán espontáneamente.

Sin embargo, los hemangiomas pueden causar problemas de hemorragias, dificultades respiratorias o en la alimentación, alteraciones en el crecimiento o un deterioro de la visión que quizás requiera una intervención médica o quirúrgica.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas habituales?

Durante los primeros meses de vida los hemangiomas crecen y, habitualmente a partir de los 12 meses, involucionan o regresan. Esta "desaparición" puede durar entre 3 y 10 años.

Se localizan con más frecuencia en la cabeza y en el cuello, en un 80% de los casos, y en menor medida en tronco y extremidades. En realidad, pueden aparecer en cualquier región corporal, incluidos los órganos internos (hemangioma cavernoso).

Los síntomas más habituales son:

  • Lesiones planas y rojizas.
  • Sangrado (si el hemangioma se lesiona).

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que presente un hemangioma

¿Cómo lo tratamos?

Entre las posibilidades terapéuticas tenemos:

Los láser (de colorante pulsado, de KTP, de Nd-YAG ...) pueden ser útiles en las fases iniciales de lesiones superficiales y en la porción superficial de un hemangioma profundo. También están indicados en los hemangiomas ulcerados de determinadas localizaciones. Tienen la limitación de la profundidad, ya que ninguno de ellos alcanza más allá de 2-3 mm.

La cirugía está indicada, tan pronto como sea posible, en algunos hemangiomas nasales. Así se evita el desplazamiento y destrucción de los cartílagos y se favorece el desarrollo normal de la nariz.

Los corticosteroides, en inyección intralesional o generalmente por vía oral (dosis de 3-4 mg./kg./día), están indicados en la fase de crecimiento tardío de los hemangiomas muy desfigurantes, con compromiso vital (obstrucción vía aérea) o secuelas visuales (ceguera). En pocos días se comprueba su eficacia, y se deben mantener varias semanas. Bajo control por un especialista y con la ayuda de otros fármacos, se reducen los efectos secundarios de esta medicación, que son pasajeros.

El interferón se limita a aquellos casos en los que no hay respuesta a los corticosteroides, ya que presenta una mayor toxicidad (parálisis espástica).

¿Dónde lo tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Servicio de Cirugía Vascular

El Servicio de Cirugía Vascular de la Clínica cuenta con tecnología de última generación para el diagnóstico, tratamiento y cirugía de patologías vasculares. Nuestra amplia experiencia, enmarcada en el entorno de calidad asistencial de la Clínica Universidad de Navarra, permite ofrecer al paciente los tratamientos más eficaces e innovadores.

Contamos con un quirófano especializado en cirugía vascular, dotado de un equipamiento avanzado para el tratamiento quirúrgico de las enfermedades vasculares más importantes. 

Somos pioneros en braquiterapia endovascular, radioterapia localizada para tratar tumores, que se ha practicado en el mundo en muy pocas ocasiones.

Enfermedades que tratamos

  • Enfermedades de la aorta.
  • Enfermedades de las carótidas.
  • Insuficiencia venosa crónica (varices).
  • Isquemia de extremidades inferiores.
  • Úlceras varicosas.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • En menos de 24 horas podemos realizar las pruebas necesarias para establecer el diagnóstico y el planteamiento del tratamiento.
  • Área de Flebología pionera en España en el tratamiento de varices con microespuma.