Disfunción de la articulación temporomandibular

"La patología articular es, posiblemente, una de las más complejas del territorio facial. Por ello, puede ser necesario el tratamiento por diferentes especialistas de forma coordinada".

DR. JUAN MANUEL ALCALDE NAVARRETE
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA

Las enfermedades de la articulación temporomandibular están provocadas por una alteración de los elementos (dientes, encías, mandíbula, maxilar, articulación temporomandibular, músculos…) que componen el sistema masticatorio, que rompe el equilibrio y obliga a los otros a adaptarse al cambio.

La Clínica Universidad de Navarra cuenta con una unidad especializada en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de la articulación temporomandibular (ATM) y dolor orofacial. 

Para su tratamiento puede ser necesaria la participación coordinada de diferentes especialistas. Así, junto a los cirujanos orales y maxilofaciales, interviene la Unidad del Dolor, médicos rehabilitadores y fisioterapeutas especializados en dolor orofacial. 

El bloqueo de la articulación temporomandibular es un problema relativamente frecuente y, en muchas ocasiones, se soluciona con una intervención relativamente sencilla denominada artrocentesis.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas de la disfunción ATM?

El sistema masticatorio puede estar trabajando de forma irregular durante mucho tiempo sin que aparezca ningún síntoma.

Sin embargo, cuando el equilibrio del sistema se rompe, pueden aparecer los siguientes síntomas:

  • Chasquidos u otros ruidos al abrir o cerrar la boca. 
  • Limitación de la apertura oral. Los pacientes encuentran dificultad para abrir la boca. Esto puede relacionarse con el dolor que ocasiona forzar la apertura o porque en modo alguno es posible movilizar la mandíbula y la articulación está completamente rígida. 
  • Dolor orofacial.

Los síntomas más habituales son:

  • Chasquidos al abrir o cerrar la boca.
  • Limitación de la apertura oral.
  • Dolor orofacial (cabeza, oído, mandíbula).

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que presente una disfunción de la articulación temporomandibular

¿Cómo se diagnostica la disfunción de la articulación temporomandibular?

El sistema masticatorio se compone de los dientes, la articulación de la mandíbula y los músculos masticatorios que funcionan conjuntamente para lograr una adecuada masticación.

El equilibrio de este sistema es delicado y, si alguno de sus elementos no tiene un correcto funcionamiento, los otros dos se adaptan para compensar el estado deficitario. En caso de que nuestro organismo no sea capaz de adaptarse adecuadamente, se origina una disfunción craneomandibular.

El modo en que encajan los dientes suele ser el responsable de la aparición de esta disfunción. Una mala oclusión dentaria puede forzar a la articulación a desplazarse inadecuadamente para poder masticar o a provocar que los dientes rechinen durante la noche.

Para concretar el diagnóstico, se utilizan el escáner de haz cónico, la resonancia magnética, la artroscopia diagnóstica y los estudios con PET.

¿Cómo se trata la disfunción de la ATM?

Según el diagnóstico y la severidad del problema, el tratamiento será distinto:

Medidas higiénico-dietéticas
En algunos casos, las disfunciones podrán solucionarse con una serie de consejos y de cuidados que el propio paciente podrá realizar, como el conocimiento de los movimientos articulares que deben evitarse.

Férulas oclusales
La mayoría de los casos tienen un problema oclusal, por lo que se realizaría su corrección mediante férulas que llevaría el paciente ajustadas a sus dientes. Cumple la función de relajación muscular y reposición mandibular. Se utilizan por las noches.

Procedimientos quirúrgicos

  • El bloqueo de la articulación temporomandibular, en muchas ocasiones, se soluciona con una intervención relativamente sencilla denominada artrocentesis.
  • En algunos pacientes con problemas complejos, puede ser necesario el abordaje quirúrgico de la articulación mediante artroscopia. Esta técnica está indicada cuando el paciente presenta limitación de la apertura bucal y tiene un dolor que no cede con analgésicos o con la férula de descarga. A través de una cámara, que se introduce en la articulación, se observan las diferentes partes que la conforman y, si existe alguna alteración que pueda causar las molestias, corregirlas adecuadamente.

¿Dónde la tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Otorrinolaringología

El Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra es referencia nacional y mundial en numerosos procedimientos quirúrgicos altamente especializados.

Disponemos de la última tecnología y realizamos todas las pruebas diagnósticas en menos de 48 horas para ofrecer a nuestros pacientes la mejor solución en el menor tiempo posible.

Hemos sidos de los primeros centros de España en utilizar cirugía robótica en el tratamiento quirúrgico con el sistema Da Vinci®. 

Organizados en unidades especializadas

  • Otología - Audición.
  • Rinología - Nariz.
  • Faringología - Garganta.
  • Laringología - Voz.
  • Trastornos del equilibrio.
  • Problemas de cabeza y cuello.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Expertos en el tratamiento de problemas de hipoacusia.
  • Pioneros en intervenciones por vía axilar para no dejar cicatriz.
  • Centro de referencia nacional en sellado de tejidos para extirpar las amígdalas.
COVID-19