Artritis reactiva

"El objetivo del tratamiento es controlar la inflamación para poder disminuir los síntomas y la discapacidad de los pacientes, evitando que se produzca un daño permanente en las articulaciones".

DRA. MARÍA JOSÉ CUADRADO LOZANO
DIRECTORA. SERVICIO DE REUMATOLOGÍA

La artritis reactiva es un tipo de espondiloartropatía, debida a la respuesta inmune desencadenada por una infección bacteriana, fundamentalmente localizada en el tracto gastrointestinal y urogenital. Se presentan con mayor frecuencia en pacientes que tienen el marcador genético HLA B27.

La asociación de artritis, uretritis no gonocócica y conjuntivitis fue descrita en 1916 y se denominó síndrome de Reiter. En la actualidad, este síndrome se considera una forma clínica de artritis reactiva.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas habituales?

Clínicamente, los pacientes afectados pueden presentar fiebre moderada, artritis asimétrica de predominio en miembros inferiores, uretritis (inflamación uretral) y conjuntivitis (en fases posteriores se produce uveítis- afectación ocular-).

También presentan entesopatía (inflamación), principalmente en pies, dolor en región glútea (por inflamación de las articulaciones sacro-ilíacas) y, en las formas crónicas, suele afectarse claramente la columna vertebral con limitación de su movilidad.

Las lesiones cutáneas son frecuentes, sobre todo, en plantas, palmas y región subungueal y se denominan queratodermia blenorrágica. A nivel de mucosas, pueden presentar úlceras en la boca y a nivel de pene (balanitis circinada).

Los síntomas más habituales son:

  • Fiebre
  • Inflamación uretral
  • Conjuntivitis
  • Entesopatía
  • Lesiones cutáneas

Otras manifestaciones menos frecuentes son cardiovasculares, afectación de nervios periféricos y pulmonares.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que padezca una artritis reactiva

¿Cuáles son las causas?

La causa exacta de la artritis reactiva no se conoce. Muy comúnmente, este síndrome se presenta en los hombres antes de los 40 años y se puede desarrollar después de una infección por Clamidia, Campylobacter, Salmonella o Yersinia.

Asimismo, ciertos genes pueden hacer que uno sea más propenso a desarrollar esta patología.

Este trastorno es raro en los niños pequeños, pero se puede presentar en los adolescentes.

¿Cómo se diagnostica?

No hay una única prueba que ayude al diagnóstico de las artritis reactivas. Al ser una enfermedad desencadenada por una infección bacteriana es necesaria la identificación del germen causante, aunque no siempre será posible. Para ello, se han de realizar cultivos de la uretra, faringe, de la orina, heces, etc.

También serán de gran ayuda serologías para determinadas bacterias y virus. Pero, la mayoría de los resultados serán negativos.

En la analítica, pueden estar aumentadas la velocidad de sedimentación (VSG) y la proteína C reactiva (PCR). El factor reumatoide es negativo.

La radiología puede poner de manifiesto, desde aumento de partes blandas, hasta erosiones y pinzamiento de la interlínea articular. Pero, a veces, no se distingue de una espondilopatía anquilopoyética.

¿Cómo lo tratamos?

El tratamiento y seguimiento de esta enfermedad se realiza de forma conjunta y multidisciplinar con otros servicios.

El tratamiento se realiza con antinflamatorios no esteroideos para disminuir el dolor y/o la inflamación. Si se demuestra mediante cultivos un germen en la secreción uretral o en las heces, se realizará, además, un tratamiento antibiótico. La afectación ocular y dermatológica precisará un tratamiento específico.

Es importante fisioterapia concomitante para la afectación articular y de la columna con el fin de mantener lo mejor posible la movilidad.

En casos concretos, se precisa de un tratamiento con fármacos inmunosupresores (metotrexato, salazopyrina, anti-TNF).

¿Dónde lo tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Servicio de Reumatología

El Servicio de Reumatología cuenta con un equipo multidisciplinar altamente especializado en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades reumatológicas, desde la artrosis, artritis u osteoporosis hasta las enfermedades autoinmunes o inflamatorias.

Además, contamos con médicos especializados en la asistencia a las mujeres embarazadas con enfermedades autoinmunes, para poderles garantizar la máxima seguridad del feto.

Organizados en unidades especializadas

  • Artropatías inflamatorias.
  • Artropatís degenerativas.
  • Artropatís microcristalinas.
  • Patología de hueso.
  • Enfermedades autoinmunes sistémicas.
  • Enfermedades autoinflamatorias.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Valoración integral del paciente.
  • Diagnóstico personalizado.
  • Tecnología de vanguardia.