Artritis psoriásica

"La evolución es episódica "en brotes" pudiendo existir temporadas en las que el paciente se encuentre asintomático".

DR. ENRIQUE ORNILLA LARAUNDOGOITIA
ESPECIALISTA. SERVICIO DE REUMATOLOGÍA

La artritis psoriásica es una inflamación articular asociada a una enfermedad de la piel denominada psoriasis. En la mayor parte de los casos, la artritis aparece años después de las lesiones cutáneas.

Se engloba en las espondiloartropatías, un grupo de enfermedades reumáticas que tienen unas características clínicas, radiológicas y genéticas comunes.

Analíticamente presentan un marcador genético común, el denominado antígeno de histocompatibilidad HLA B27, aunque no está presente en todos los casos.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas de la artritis psoriásica?

Clínicamente, se suele manifestar en el 70% de los casos como una artritis de articulaciones finales de los dedos de las manos, generalmente asimétrica (una mano), y también de otras articulaciones de las extremidades.

En un 15% de los casos, se presenta como artritis de varias articulaciones (poliartritis) simétrica (en ambos lados), similar a la artritis reumatoide.Otras formas de presentación menos frecuentes son la artritis de las articulaciones distales de los dedos (como única afectación), asociada a lesiones en las uñas (5%) y la artritis mutilante (5%), con destrucción de los huesos y articulaciones de los dedos de las manos y de los pies.

Los síntomas más habituales son:

  • Artritis de articulaciones finales los dedos de una mano.
  • Artritis de articulaciones de extremidades inferiores.
  • Dactilitis o "dedos en salchicha", que es la inflamación de todo el dedo debido a la inflamación de las vainas tendinosas de los músculos flexores.
  • Rigidez matutina en las manos.
  • Conjuntivitis o uveitis.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que padezca una artritis psoriásica

¿Cuáles son las causas de la artritis psoriásica?

La causa de la artritis psoriásica es desconocida, si bien probablemente es multifactorial, con factores genéticos, inmunitarios y ambientales.

Existen datos en la literatura que sugieren una tendencia a la agregación familiar, aunque, por el momento, no hay argumentos definitivos.

Asimismo, se ha visto asociación de estas enfermedades con agentes microbianos.

¿Cuál es el pronóstico de la artritis psoriásica?

El pronóstico es variable e impredecible oscilando desde formas con monoartritis leve de pronóstico muy bueno hasta formas con afectación poliarticular destructiva con un pronóstico mucho peor.

La forma poliarticular (más de 5 articulaciones afectadas), la historia familiar de artritis psoriásica, el inicio a una edad temprana y la forma cutánea muy extendida pueden predecir peor evolución.

¿Cómo se diagnostica la artritis psoriásica?

El diagnóstico de la artritis psoriásica es fundamentalmente clínico. Su diagnostico no es fácil, pues a veces no coexisten las manifestaciones cutáneas (psoriasis) y las articulares. En ocasiones, la lesion cutánea es posterior a la articular.

Asimismo, se puede establecer el diagnóstico de artritis psoriásica en pacientes sin psoriasis pero con antecedentes familiares de psoriasis.

Los estudios de laboratorio nos inespecíficos. Se puede observar un incremento de los reactantes inflamatorios (velocidad de sedimentación, proteína C reactiva...), anemia moderada y elevación del ácido úrico.

En las radiografías puede aparecer aumento de partes blandas y osteoporosis. Si evoluciona, surgen alteraciones del espacio articular, erosiones o proliferaciones oseas.

La afectación de las articulaciones interfalangicas distales (hasta las uñas) y las deformidades son los rasgos distintivos de esta enfermedad.

¿Cómo se trata la artritis psoriásica?

El tratamiento y seguimiento de esta enfermedad se realiza de forma conjunta y multidisciplinar con otros servicios.

El tratamiento se basa en la combinación del tratamiento sintomático con AINEs (antiinflamatorios no esteroideos) con el tratamiento modificador/frenador de la enfermedad con inmunosupresores (metotrexato, sulfasalacina, leflunomida…).

Si no existiese respuesta a dichos fármacos o apareciese una intolerancia o toxicidad farmacológica, se iniciaría tratamiento con los fármacos anti-TNF (infliximab, etanercept, adalimumab, golimumab, certolizumab).

También es importante el reposo en los periodos de brote/inflamación articular y el tratamiento fisioterápico.

¿Dónde lo tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Servicio de Reumatología

El Servicio de Reumatología cuenta con un equipo multidisciplinar altamente especializado en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades reumatológicas, desde la artrosis, artritis u osteoporosis hasta las enfermedades autoinmunes o inflamatorias.

Además, contamos con médicos especializados en la asistencia a las mujeres embarazadas con enfermedades autoinmunes, para poderles garantizar la máxima seguridad del feto.

Organizados en unidades especializadas

  • Artropatías inflamatorias.
  • Artropatís degenerativas.
  • Artropatís microcristalinas.
  • Patología de hueso.
  • Enfermedades autoinmunes sistémicas.
  • Enfermedades autoinflamatorias.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Valoración integral del paciente.
  • Diagnóstico personalizado.
  • Tecnología de vanguardia.

Más preparados que nunca para seguir cuidándole

Actualizamos semanalmente los protocolos de seguridad con la última evidencia científica
y el conocimiento de los mejores centros internacionales con los que colaboramos.

SOLICITE